12 Tips para mejorar la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por José R. Fortuño
NILVEM

¿Alguna vez, mientras estudiaba en la escuela elemental, intermedia o superior o en la universidad, te enseñaron cómo funciona tu memoria? Cada vez que te pedían quememorizaras cantidades de datos, ¿te decían cómo debías hacerlo? ¿Verdad que no?

Uno de los más graves "pecados de omisión" de nuestro sistema educativo es que no nos enseña casi nada acerca denuestra memoria. No nos enseñan cómo funciona ni, mucho menos, cómo usarla efectivamente.

Con el tiempo, aceptamos como un hecho del destino que no podemos controlarla y, como si fuera inevitable,que la iremos perdiendo paulatinamente con los años.

La experiencia de más de tres décadas de entrenamientos de la memoria de NILVEM nos dice que estas ideas son falsas, que la memoria puede sermejorada dramáticamente. Aunque sería una mejor solución el que se enseñaran estas técnicas a través de todo el proceso educativo, de elemental a universitario, con el curso de Memoria de NILVEM podemosenseñar a niños y adultos a usar su memoria con eficiencia.
Dicha experiencia nos enseña tres verdades medulares:

• La Memoria puede ser entendida.

• La Memoria puede ser mejorada.

• LaMemoria puede ser entrenada.

No pretendo resumir aquí un curso completo de mejoramiento de la memoria, pero lo que sigue a continuación son algunas recomendaciones que pueden seguirse para mejorar lamemoria.

1. Convéncete de que no tienes una mala memoria, si no una memoria no entrenada. Mientras pienses que padeces de una mala memoria, te programarás a no hacer nada, pues actuarás como siya no hubiera remedio. Asegúrate a ti mismo que tu memoria puede mejorar.

2. Recordamos mejor lo que vivimos, lo que nos impacta emocional y sensorialmente. Para mejorar nuestra memoria,tenemos que vivir intensamente aquello que queremos recordar. Es decir, vincular lo que queremos recordar con todas las emociones y sensaciones que podamos asociarle.

3. Para poder recordar...
tracking img