12345

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y FORMALES

CURSO:

FISICA
(PRACTICAS)

PROGRAMA PROFESIONAL:

INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Y MECATRONICA

DOCENTE
:
REBECA LINARES

TRABAJOPERTENCIENTE A:

PATRICIO GONZALES CONDE

2009
1. ¿QUE ES EL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

El movimiento circular uniforme es aquel movimiento circular en el queun cuerpo se desplaza alrededor de un punto central, siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal manera que en tiempos iguales recorra espacios iguales. No se puede decir que la velocidad esconstante ya que, al ser una magnitud vectorial, tiene módulo, dirección y sentido: el módulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la dirección está constantementecambiando, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular. Esto implica la presencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.Cuando un objeto gira manteniendo su distancia a un punto fijo, llamado centro de giro, de manera que su rapidez lineal es constante, diremos que tiene un movimiento circunferencial uniforme (M.C.U.). Enun MCU, el cuerpo que gira describe arcos de circunferencia iguales en tiempos iguales. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de un carrusel de un parque de diversiones.
En el MCU el módulo dela velocidad no cambia (por ser uniforme), pero si la dirección (por ser curvilíneo). La velocidad es un vector tangente a la trayectoria circular, por lo que es perpendicular al radio.
Imaginémonosque el móvil A describe una circunferencia de centro O y Radio OA = R. Si en el intervalo de tiempo t el móvil se ha desplazado desde A hasta B, el desplazamiento angular es .

2. DEDUZCA LASECUACIONES DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

La velocidad lineal en el M.C.U. es la longitud del arco recorrida en cada unidad de tiempo:
v = ∆s / ∆t

La velocidad angular es el ángulo...
tracking img