129 Estrategias de lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
CENTRO NACIONAL DE DIDACTICA
DEPTO. BIBLIOTECAS ESCOLARES Y CRA.

EN BUSCA DE LECTORES: 129 ESTRATEGIAS
DE PROMOCION Y ANIMACIÓN DE LECTURA.

LIC. MA. EUGENIA VALERIO MIRANDA

2004

PROMOCIÓN DE LECTURA:

“La promoción es un conjunto de acciones que involucra a diferentes instancias de un grupo social: administrativa, económica, política,educativa, cultural, etc., con un objetivo común: la inserción de la lectura en la vida cotidiana de toda la población”.

Al encuentro del lector. Beatriz Elena Robledo.

ANIMACIÓN DE LA LECTURA:

“Acción dirigida a crear un vínculo entre un material de lectura y un
individuo o grupo”.Luis Bdo. Yépez Osorio. La Promoción de la lectura

INTRODUCCION

La habilidad lectora es una destreza progresiva, que sería deseable que se inicie en el seno materno, por medio de los arrullos, las nanas, los poemas, las rondas, los cuentos, las leyendas, y de otras manifestaciones de la cultura popular. Luego, en forma espontánea, el niño, iráincorporando el libro, como un juguete más de su vivencia cotidiana.

Entonces, este contacto del niño con el libro, se torna un acto gozoso, que se debe reforzar en las primeras edades, con libros de tela y con ilustraciones sencillas, pero llamativas, que acompañarán el relato de sus progenitores u otras personas cercanas. Después, si esta actividad es continuada asertivamente en el períodopreescolar, donde la lectura es tratada en forma lúdica, esto cautivará y estimulará la capacidad creadora del niño.

Así, si el niño al llegar a la escuela, ha recorrido afortunadamente estas etapas: aprende a leer, se apropia de esta herramienta y prosigue su carrera de lector, donde, aparte de su familia, los maestros, los bibliotecólogos, los escritores, los libreros y otras personasconocedoras de la literatura y la psicología infantil le facilitan su tránsito, por este viajar a mundos desconocidos de la lectura.

De manera que, si la lectura y la escritura se manejan adecuadamente, con experiencias lúdicas y oportunas, estas se tornan en un espacio placentero e interesante, que el niño estará en capacidad de ir asumiendo gradualmente; escalando diferentes grados de dificultadque le permitan evolucionar a etapas ulteriores y dominar los diversos niveles de lectura, o sea, podrá abordar con propiedad un texto determinado.

Por otra parte, cuando el niño enriquece esta experiencia lectora con la expresividad escrita, se apropia de una herramienta valiosísima, que le permite mantener no solo la herencia cultural, sino rebasar los márgenes de la oralidad. Aspecto de porsí, relevante, porque un pueblo que lee y escribe, es un pueblo que piensa, es un pueblo que construye, es un pueblo llamado a potenciar sus facultades, a contrarrestar el subdesarrollo y a emerger de la invisibilidad cultural.

El avance tecnológico y los enfoques teóricos educativos, crean expectativas y ofrecen nuevas posiciones pedagógicas, que favorecen la interacción con el texto, pero,que exigen un lector autónomo, ágil y con dominio de las diferentes destrezas lecturales.

Por lo tanto, convertirse en lector, no es tan fácil, ni existen fórmulas, ni métodos exactos funcionales. Se trata de un proceso individual, que como todo hábito, requiere de un esfuerzo sostenido y progresivo, a través de sus diferentes etapas; fortalecido por un entorno propicio que, sin duda,estimula esa necesidad intelectual y placentera.

Las personas que se interesan por promover y animar lectura, saben que para generar algo aceptable, hay que realizar un prolongado esfuerzo pedagógico y, aún más, con aquellos niños y jóvenes que no crecieron rodeados de libros y lectores. Lo que se requiere es un trabajo previo, sistemático, con vivencias cercanas y significativas, que permitan en...
tracking img