13

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
 13.1 Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios, Las peculiaridades de la incorporación de España a la Revolución Industrial. Modernización de las infraestructuras:El impacto del ferrocarril.

La transformación de la agricultura española a lo largo del siglo XIX fue lenta e insuficiente, lo que explica la marginación del proceso de industrialización europeo. Lareforma agraria liberal, la cual pretendía la disolución del Antiguo Régimen, la introducción de formas de propiedad y producción capitalistas, se realiza en España en 1837, con Maria Cristina(1833-1840) como regente y el gobierno de Mendizábal (liberal progresista).
De esta manera se abole el régimen señorial (el señor pasa a propietario y el campesino aarrendatario), se desvinculan los mayorazgos además de desamortizarse las tierras eclesiásticas (desamortización de Mendizá-bal) y los ayuntamientos, para conseguir recursos para el Estado.
Estas reformas consolidad el establecimiento de la propiedad privada de la tierra que paso aser mercancía que podía ser vendida, dando lugar al libre funcionamiento del mercado. En las que fueron compradas por burgueses o campesinos se introdujeron mejoras para rentabilizar la inversión, porlo tanto la producción agrícola aumentó y se destinó más hacia la venta. Las tierras que permanecieron en las manos de los antiguos propietarios introdujeron pocos cambios y no aumentaron surendimiento.
Esta reforma agraria no permitía a los campesinos a acceder a ella, por lo que su perma- nencia en el campo como mano de obra barata no produjo un aumento de la produc- tividad. EnExtremadura, Castilla y Andalucía se introdujeron los latifundios y los propietarios conseguían grandes beneficios debido al bajo salario de los campesinos. Y en la SubMeseta norte y Galicia predominaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonido 13
  • a los 13
  • 13
  • 13
  • A los 13
  • 13
  • A los 13
  • 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS