15 Beneficios Ley 1429 De 2010

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
15 BENEFICIOS TRIBUTARIOS OTORGADOS POR LA LEY 1429 DE 2010
1- Es la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta para pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente ley. Esta “progresividad” funciona como un descuento tributario porque resta directamente del impuesto, se aplica por cinco o diez años luego del inicio de laactividad económica principal según corresponda, así:
* En todo Colombia, excepto Amazonas, Guainía y Vaupés, para los dos primeros años la progresividad es del (0%) de la tarifa general del impuesto de renta, es decir se aplica un “descuento” del 100% sobre el impuesto de renta. En Amazonas Guanía y Vaupés esta progresividad aplica los primeros ocho años.
* En todo Colombia, exceptoAmazonas, Guainía y Vaupés, para el tercer año la progresividad es del veinticinco por ciento (25%) de la tarifa general del impuesto de renta, es decir se aplica un “descuento” del 75% sobre el impuesto de renta.
* En todo Colombia, excepto Amazonas, Guainía y Vaupés, para el cuarto año, la progresividad es del cincuenta por ciento (50%) de la tarifa general del impuesto de renta, es decir seaplica un “descuento” del 50% sobre el impuesto de renta. En Amazonas, Guainía y Vaupés esta progresividad aplica el noveno año.
* En todo Colombia, excepto Amazonas, Guainía y Vaupés , para el quinto año la progresividad es del setenta y cinco por ciento (75%) de la tarifa general del impuesto de renta, es decir se aplica un “descuento” del 25% sobre el impuesto de renta. En AmazonasGuainía y Vaupés esta progresividad aplica el décimo año.
* En el sexto o undécimo año, según corresponda, finaliza la progresividad.
Si finalizada la progresividad, las pequeñas empresas beneficiarias que en el año inmediatamente anterior –al año en que finaliza- hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a 1.000 UVT ($25.132.000), se les aplicará el 50% dela tarifa del impuesto sobre la renta. Es decir el beneficio se le extiende un año más.
Ahora, si durante la progresividad las pequeñas empresas beneficiarias generen pérdidas o saldos tributarios (no es claro que es un “saldo tributario”) podrán trasladarlos hasta los 10 (Amazonas, Vaupés y Guanía) ó 5 (resto del país) periodos gravables siguientes según corresponda (Amazonas, Vaupés y Guainíaó resto del país, respectivamente). Esta parte es confusa porque “si el “saldo tributario” se refiere a excesos de renta presuntiva, estos no se generan por cuanto los beneficiarios no la liquidan, además ¿si se trata de pérdidas fiscales, se les está otorgando una plazo de compensación que hoy no tienen?
El tiempo del beneficio se cuenta desde que se accede a el y la ley no fijó plazo para ello.2- Es que los beneficiarios de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta no se someten a retención en la fuente por este impuesto, así:
* Para las pequeñas empresas ubicadas en el Amazonas, Vaupés y Guainía, la exoneración de la retención en la fuente por impuesto de renta es por 10 años, contados desde el inicio de su actividad económica principal.
* Para las pequeñasempresas ubicadas en el resto del país la exoneración de la retención en la fuente por impuesto de renta es por 5 años, contados desde el inicio de su actividad económica principal.

3- Es que los beneficiarios de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta no se someten al sistema de renta presuntiva, así:
* Para las pequeñas empresas ubicadas en el Amazonas, Vaupés yGuanía, por 10 años,
* Para las pequeñas empresas ubicadas en el resto del país. por 5 años.

4- Es la progresividad en el pago del impuesto de industria y comercio y otros impuestos cuya reglamentación dependerá de cada municipio y del gobierno nacional, el cual promoverá y creará incentivos para los entes territoriales que aprueben la progresividad.
5- Es la progresividad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1429 del 2010
  • ENSAYO LEY 1429 DE 2010
  • LEY 1429 DE 2010
  • Ensayo beneficios ley 1429
  • Ley 1429 de 2010
  • Ley 1429 de 2010 colombia
  • Ley 1429 de 2010 ensayo
  • Ley 1429 De 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS