17 Áreas funcionales de la ingeniería industrial

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
PASO 1
ELECCION DEL TEMA

RAMAS DEL CONOCIMIENTO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍA
La administración de tecnología con base a la ingeniería industrial requiere del conocimiento del desarrollo mundial del mercado de precios y competencia de la tecnología que sea de interés para satisfacer las necesidades de la empresa. Además de que contempla el manejo efectivo delrecurso tecnológico mediante actividades gerenciales y la toma de decisiones tecnológicas dentro de la estrategia competitiva empresarial para resolver y prever problemas, capturar los eventos de sistemas, facilitar parámetros de rendimiento, analizar el desempeño de nuestros sistemas y dispositivos, administrar usuarios, definir accesos a recursos y servicios, y muchas tareas más mediante un sólopunto de administración.

AUTOMATIZACIÓN
La Ingeniería Industrial permite incrementar la eficiencia de las organizaciones mediante la integración y optimación de los recursos. Los cambios que la ciencia y la tecnología generan, requieren de una apertura tanto la modernización tecnológica como las políticas internas y externas de la empresa.Este alcance va más allá que la simple mecanización delos procesos, se trata de la automatización que reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano y abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas oprocesos industriales.

ESTUDIOS DE MOVIMIENTO Y TIEMPO
El estudio de movimiento y tiempos es el área que se relaciona más directamente con el proceso productivo.
El estudio de movimiento y tiempos se efectúa para tener una mejor idea de la cantidad de productos que se pueden producir y de la posibilidad de aumentar la producción, claro está si la producción standard no corresponde a la producciónobservada. Los estudios de movimientos y tiempos deben evaluar él porque del incumplimiento de las metas fijadas, por ser el área más directa al proceso productivo, permite reducir costos de producción, eliminar movimiento innecesario, reducir el esfuerzo físico y por ende la fatiga. No perdiendo de vista su objetivo, que podríamos resumirlo en una sola palabra optimización.

SEGURIDAD INDUSTRIALLa ingeniería industrial se interesa que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas y cómodas para los trabajadores, que disminuya la posibilidad de ocurrencia de accidentes, enfermedades profesionales y daños a equipos, maquinarias y productos.Esto se realiza mediante la identificación y control de los riesgos presentes en el proceso productivo, adiestramiento continuo a los trabajadorespara la realización del trabajo seguro, motivación y divulgación al trabajador de los métodos seguros, reducción en el ambiente, de la concentración de contaminantes perjudiciales a fin de hacer el ambiente sano y propicio para el ejercicio de las facultades físicas y mentales de cualquier individuo y la construcción de las mejores condiciones ambientales que rodean al trabajador.

CONTROL DECALIDAD
El control de calidad se conoce como el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio.
Estas características pueden referirse, dependiendo del artículo considerado, a su durabilidad, color, cantidad, textura, resistencia y en forma general, que posea lasdimensiones que permitan efectivamente emplearlo para los fines establecidos para su uso.
Este control posee como finalidad, garantizar que las características del artículo producido sean estables, uniformes, no cambien mucho de un artículo a otro.
Esto se realiza mediante la inspección sobre los artículos producidos.

CONTROL DE INVENTARIO
El aprovechamiento máximo de almacenaje es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria industrial y sus areas de especialidad
  • Areas de la Ingenieria industrial
  • Jurisprudencia De Área 1: Ingeniería Industrial
  • 1. Áreas que sustentan la carrera de ingeniería industrial
  • Areas funcionales
  • Areas funcionales
  • areas funcionales
  • Areas Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS