La cocina de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COCINA DE LA ESCRITURA
Daniel Cassany
Prólogo
La mayoría de adolescentes se sienten muy inseguros cuando tienen que explicar e incluso aceptan su incapacidad esto es ante todo un problema “técnico” y que debe resolverse a tiempo para que no se convierta en un problema psicológico.
La escritura está arraigando en la mayor parte de la actividad humana moderna. Cualquier hecho requierecumplimentar impresos, enviar solicitudes, plasmar la opinión o elaborar un informe.
Escribir significa más que conocer el abecedario, saber juntar letras, quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas. En los textos más complejos, escribir se convierte en una tarea tan ardua.
La escuela obligatoria ofrece rudimentos esenciales degramática que no pueden cubrir las complejas y variadas necesidades de la vida moderna.¿ Y el resto de las personas que desempeñamos nuestra profesión con la escritura? , terminamos por formarnos exclusivamente en nuestra profesión, si no nos la ingeniamos, nos quedamos para siempre con las cuatro reglas de ortografía.
Esta carencia llega a comprender el ejercicio profesional. Forma y fondo seinterrelacionan de tal manera que los defectos de redacción dilapidan el contenido. En general, la formación en escritura que la mayoría de usuarios poseemos es fragmentaria, o incluso bastante pobre. Muchas personas creen que los “escritores” nacen; que no se puede aprender a redactar.
Este libro pretende ayudar a las personas que tengan que escribir. La cocina de la escritura es un manual paraaprender a redactar, podrás ver como buscan y encuentran las ideas, de qué forma las estructuran y como se adorna un escrito. Empieza con una lección magistral sobre las investigaciones más importantes en redacción, se expone la doctrina fundamental sobre la palabra, la frase, el párrafo, la puntuación, etc.; se muestran las operaciones básicas de pre-escribir, escribir y reescribir.
1.- LA LECCIÓNMAGISTERIAL
Me di cuenta que el saber no existe al margen de las personas, sino que se va construyendo a lo largo de la historia gracias a las aportaciones de todos.
En el terreno de la lengua, este punto me parece imprescindible, porque los hechos son todavía más opinables y controvertidos que en otras disciplinas. El primer plato de esta cocina repasa algunas de las investigaciones francesassobre la legibilidad y comentaré la bibliografía española, técnicas de escritura, pretendo esbozar los estudios y las investigaciones que fundamentan la perceptiva de la escritura.
La legibilidad
El concepto de legibilidad designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito. Hay que distinguir la legibilidad tipográfica que estudia la percepción visual deltexto de la legibilidad lingüística, que trata aspectos verbales, como la selección léxica o la longitud de la frase.
Los primeras investigaciones partiendo de varias pruebas, los científicos pudieron discriminar diferentes grados de dificultad de la escritura: es decir, textos más legibles, más fáciles y otros menos legibles. El grado de legibilidad dependía de factores lingüísticos objetivos ymesurables.
La palabra dialecto es un término de uso diario y significa la variedad lingüística utilizada en una región geográfica determinada o por una clase social. En cuanto más se asciende en la escala social, menos variación regional se encuentra en el habla. Cada una de las modalidades que representa una lengua en diversas regiones delimitadas por varias isoglosas, los hablantes no tienenmuchas dificultades de comprensión.
La aplicación de estas formulas permitió elaborar parámetros para interpretar la legibilidad de un escrito. Según Maller, 1969, los comics, los libros de lectura y de texto de enseñanza básica o la literatura de consumo son los textos más legibles; en el extremo opuesto figurarían los artículos científicos, la literatura de élite o algunos periódicos.

El...
tracking img