Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poner de nuevo el liderazgo en la estrategia
Harvard. Montgomery
La estrategia no es lo que solía ser – o que podría ser. En los últimos 25 años se ha presentado, y hemos llegado a pensar en ello, como un problema analítico por resolver, una suerte de ejercicio del cerebro izquierdo. Esta percepción, combinado con altas apuestas en estrategia, ha dado lugar a una era de especialistas,legiones de MBA y consultores de estrategia - armados con estructuras y técnicas, deseosos de ayudar a los administradores analizar sus industrias o la posición de sus empresas para obtener ventajas estratégicas.
Esta forma de pensar acerca de la estrategia ha generado beneficios sustanciales. Ahora sabemos mucho más que antes sobre el papel que desempeñan las fuerzas del mercado en la rentabilidadde la industria y la importancia de diferenciar una empresa de sus competidores. Estas ganancias han llegado en gran parte de la infusión de la economía en el estudio de la estrategia.
Pero los beneficios no han llegado sin ningún costo, una serie de consecuencias no deseadas se han desarrollado en lo que en sí mismo podría ser algo bueno.
En particular, la estrategia se ha reducido a un plande juego competitivo, que se divorcian de las grandes sentido de una empresa de propósito, el papel primordial del CEO como árbitro y administrador de la estrategia ha sido eclipsado, y tiene el exagerado énfasis en la ventaja competitiva sostenible desviando la atención del hecho de que la estrategia debe ser un instrumento dinámico para orientar el desarrollo de una sociedad a través del tiempo.Para corregir estos problemas, tenemos que pensar acerca de la estrategia de una nueva manera - que reconoce la naturaleza de la competencia y la consiguiente necesidad de un liderazgo continuo, no periódicos.
El camino hacia aquí
Hace cincuenta años la estrategia fue enseñada como parte del plan de estudios generales de gestión en las escuelas de negocios. En la academia, así como en lapráctica, fue identificado como la tarea más importante del director general - la persona con la responsabilidad primordial de establecer un curso de empresa y ver el camino a través de ella. El papel vital que abarca tanto la formulación y aplicación: pensar y actuar juntos.
Si bien la estrategia tenía amplitud considerable, no tenía mucho rigor. El omnipresente modelo FODA enseñó a los gerentes aevaluar las fortalezas internas de la empresa y las debilidades y las oportunidades y amenazas en su entorno exterior, pero las herramientas para hacerlo eran corrientes en todas las medidas.
Avances en las próximas décadas, no sólo en herramientas refinadas, dio lugar a una nueva industria en torno a la estrategia. Surgieron departamentos corporativos de planificación e introdujo los sistemasformales y normas para el análisis estratégico. Empresas de consultoría añadió sus propios esquemas, entre ellos el Boston Consulting Group, el crecimiento compartido influyentes de la matriz y el marco de McKinsey 7-s. Con peso académico, provoco el poder del análisis económico sobre el problema de la estrategia y la competencia.

Ha sido un período vigoroso, y el kit de herramienta de laestrategia es mucho más rica a causa de ella. Dicho esto, algo se ha perdido en el camino. Mientras que gana profundidad, la estrategia ha perdido alcance y estatura. Se ha convertido más sobre la formulación que la aplicación, y más acerca de cómo obtener la idea desde el principio que vivir con una estrategia a través del tiempo.
En muchas escuelas de negocios, los departamentos generales de gestión hansido sustituidos por grupos de estrategia formado por expertos que profundizar en los aspectos económicos de la ventaja Competitiva, pero rara vez reconocen el papel único de los líderes en el proceso de formulación y aplicación de la estrategia.
Cuando al jefe del grupo de estrategia en una escuela de negocios importantes se le preguntó recientemente para describir el denominador común entre...
tracking img