Resistencia inespecifica

ANTIMICROBIANO
MODO DE ACCION DE LOS AGENTES ANTIMICROBIANOS
Hay varios blancos posibles para los antimicrobianos dentro de la célula bacteriana, pero las vías o las estructuras atacadas con mayorfrecuencia son la síntesis de la pared celular (peptidoglucano), la membrana celular, la síntesis de proteínas y la síntesis de DNA y RNA.

Resistencia a las drogas.

Cuando decimos que unmicroorganismo es resistente a una droga significa que puede crecer y reproducirse en presencia de la misma.
La resistencia antimicrobiana puede ser natural (intrínseca) o adquirida cuando losfarmacólogos analizan por primera vez a un nuevo agente antimicrobiano, siempre encuentran algunas especies de microorganismos que son sensibles a su acción, mientras que otras especies se muestran resistentes.Por lo tanto, la resistencia natural (intrínseca) a una droga es una propiedad de la especia microbiana. Con el tiempo algunas cepas de una especie sensible pueden llegar a ser resistentes.
Laresistencia adquirida a las drogas es una propiedad de una o varias cepas individuales dentro de una especie. La resistencia adquirida se debe a alteraciones genéticas que pueden transmitirse de unageneración a otra de cepas microbianas.
Características de la resistencia intrínseca y Características de la resistencia adquirida
Vías frecuentes de resistencia:
1. Degradación enzimática omodificación del agente antimicrobiano.
2. Disminución de la captación o acumulación del agente antimicrobiano.
3. alteración del blanco del antimicrobiano.
4. Evasión de las consecuencias del efectoantimicrobiano.
5. Desconexión de las interacciones agente microbiano-blanco.
6. Cualquier combinación de los mecanismos del 1-5.

Factores que hacen que el microorganismo de vuelva resistente:
*Factores del medio ambiente:

Físicas y químicas, las cuales alteran en forma directa al agente microbiano o bien alteran la respuesta fisiológica normal de microorganismo al fármaco, por ejemplo:...