1955-1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después que Perón apartara ciertos sectores que antes lo apoyaban, la conspiración militar comenzó a prosperar y el 16 de junio de 1955. La casa de gobierno fue bombardeada, pero los cuerpos militares que debían sublevarse no se movieron y el golpe fracasó.
En los sectores allegados al gobierno comenzó un movimiento para reordenar sus filas. Ante la evidente retracción de las fuerzas armadas, elmovimiento obrero peronista creyó que podía resaltar su influencia.
Ante las dificultosas condiciones, la conspiración militar estuvo a manos del general Eduardo Lonardi y estalló en Córdoba el 16 de septiembre. Perón, días después, entregó su renuncia y Lonardi se hizo cargo del poder.
Perón entonces se refugió en la embajada del Paraguay.
Luego de algunas dificultades, reemplazaron a Lonardiy colocaron en su lugar al general Pedro Eugenio Aramburu. Desde entonces, las figuras de tradición liberal (conservadores y radicales, abogados y empresarios) predominaron en la administración y fijaron la posición del gobierno.
El gobierno demostró su decisión de acelerar la normalización institucional del país. Para prepararla, convocó una convención para la reforma de la Constitución, que sereunió en Santa Fe y congregó a representantes de casi todos los partidos. Un hecho sobresaliente fue la separación de la Unión Cívica Radical en dos bloques: La UCR Intransigente y la UCR de Pueblo, bajo las direcciones de Arturo Frondizi y Ricardo Balbín.
Para las elecciones presidenciales que se avecinaban, el candidato de la UCRI, Arturo Frondizi, obtuvo el apoyo de los peronistas y ganócon la mayoría de los votos el 23 de febrero de 1958. Se pensó que quizá se produjera un golpe de estado que impediría la normalización constitucional, pero Aramburu se mantuvo firme en su promesa y entregó su cargo.
En los primeros meses de Frondizi, se procuró aumentar los salarios de los obreros para “agradecer” los votos recibidos. Sin embargo, la pronta inflación provocó que se aplicara alPlan de Estabilización y Desarrollo, la incorporación como ministro de Economía al ingeniero Álvaro Alzogaray, cuyos planes ortodoxos provocaron nuevas dificultades económicas tales como la desocupación.
Frondizi trató de mantener buenas relaciones con Estados Unidos y con el gobierno de Cubo, aunque éste último generaba el rechazo del sector militar. Finalmente, pudieron lograr que Frondizi cortararelaciones con Cuba.
Luego de las dificultades en las elecciones, Frondizi fue detenido y confinado en la isla Martín García lo que finalizó en un fracaso con el primer intento de solución para a crisis de 1955.
José María Guido, sorpresivamente tomó el cargo de presidente. El sector militar aceptó este cambio después de que Guido anulara las elecciones e interviniera en las provincias.
1962,fue un año difícil, tanto económica como políticamente hablando. Los grupos militares se confrontaban. Se habló de salidas electorales pero se sabía que el peronismo saldría favorecido. También se consideró la posibilidad de un gobierno totalmente militar. Cuando la crisis se hizo mayor, ambos bandos, los colorados y los azules se enfrentaron en las calles, de lo cual los azules salierontriunfantes.
En las próximas elecciones, Arturo Illia consiguió la presidencia. Su labor fue ardua ya que su gobierno no tenía el apoyo de muchos, sin embargo, las buenas cosechas y mejores pagos, permitieron un aumento de salarios y un estímulo a la demanda, lo que mejoró la situación crítica. Los contratos petroleros firmados por Frondizi fueron anulados. Nuevamente, la CGT se normalizó y se rebelócontra el gobierno. En ese mismo año, los jefes militares apartaron a Illia, lo cual era un segundo intento fallido de finalizar la crisis.
El general Onganía, fue quien tomó el cargo de presidente y decidió que no repartir responsabilidad con nadie. Inesperadamente, el sector militar fue quien retrocedió ante este dictamen.
Su gobierno prohibió las actividades políticas, intervino en la prensa y...
tracking img