Parcial 2 de civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución del 2º parcial de civil I

1. a. González (“Teoría general del instrumento público”, pág. 79), citado por Etchegaray , distingue los documentos principales, que son las escrituras públicas, tanto la matriz como la copia o testimonio, y los secundarios, constituidos por inventarios, actas de notoriedad, referencia de títulos, testamentos cerrados, sorteos, asambleas, protestas,certificaciones de autenticidad de firmas e impresiones digitales, de existencia de personas, de vigencia de documentos y contratos, y las notas de cargos judiciales y administrativos y de transmisión y gravamen en los títulos. Los secundarios podrán ir en el protocolo o fuera de él.

A la vista del enunciado del art. 979, del Código Civil, Martínez Segovia (citado por Etchegaray), concluyeque nuestro código acepta dos clases de documentos notariales: a) las escrituras o documentos extendidos en el protocolo, y b) todos los otros instrumentos que extiendan los escribanos en la forma que las leyes locales hubieran determinado.

El valor como instrumento público es el mismo para ambos tipos de documentos, y es el que le acuerdan los arts. 993 a 995 del Código Civil.

b.Escritura Pública.

Conforme lo determina nuestro Código Civil, en su art. 997,las escrituras públicas solo pueden ser hechas por escribanos públicos, o por otros funcionarios autorizados para ejercer las mismas funciones; por su parte el art. 155 de la Ley 9.028, en su apartado primero señala que las escrituras públicas se sujetarán a las normas del Código Civil, por tanto es aplicabletodos los lineamientos generales que venimos analizando hasta aquí, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos y condiciones específicas que la propia ley notarial citada determina a lo largo de su articulado (art. 155 y concordantes)

La escritura pública es una especie de instrumento público; el elemento que la especifica con referencia a los demás instrumentos públicos, no está dado porsu contenido, sino por el funcionario interviniente , que generalmente es el escribano de registro; o sea que escrituras públicas son aquellas escrituras que otorgan los escribanos de registro o sus sustitutos legales. Estos sustitutos legales intervienen en casos de excepción, a falta de escribano de registro (tales los supuestos del art. 1223 y art. 3655 CC, entre otros, a falta de escribanointerviene el juez del lugar).

Al igual que todos los demás instrumentos públicos, las escrituras públicas por ser una especie de los mismos, deben cumplir con los requisitos de validez comunes a dicho género de documentos: la capacidad del escribano interviniente; la competencia del mismo; y la observancia de las formalidades legales.

La escritura contiene una declaración de voluntad;metafóricamente hablando, es un negocio jurídico que cabalga entre los hechos y el derecho. El notario acomoda la voluntad y actividad de las partes al fondo del negocio. Es compleja, hay presencia de partes, hay actividad, hay entrega de cosas, hay declaración de voluntad, hay consentimiento después de la lectura; el notario tiene el deber legal de redactar de acuerdo a la ley de fondo, a la deforma, a la voluntad de las partes, a las disposiciones registrales, al derecho tributario, al derecho notarial; este documento se viste con el consentimiento u otorgamiento que es la función final de las partes y queda exteriorizado con la firma, que hace vivir simultáneamente documento y contrato. El negocio que contiene la escritura, con el consentimiento dado por las partes a la lectura hechapor el escribano, queda asumido en paternidad por éstas, aunque se trate de un negocio que reconozca antecedentes fuera de la escritura.

Nuñez Lagos (citado por Gattari) distingue en la escritura dos planos: el del “negotium”, que pertenece al derecho sustantivo, y el del “instrumentum”, que integra el derecho notarial, como rama del derecho formal. En este segundo, advierte dos dimensiones:...
tracking img