Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO FORZOSO – OTRA PROBLEMTICA COLOMBIANA

JOHANNA LIZETH VILLANUEVA OYOLA

COD: 026431848

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP

IX SEMESTRE

NEIVA - 2008

INTRODUCCION

El desplazamiento forzoso es un fenómeno mundial que ha estado acompañado en diferentes países de crisis políticas y sociales, además de un sentido de dominio del territorio por parte de losgrupos inmersos en el conflicto. Su posible relación actual con la tenencia de la tierra son temas de alta complejidad, puesto que sobrepasan los supuestos de la teoría económica tradicional, al incluir factores que escapan a la comprensión de lo económico (Rojas, 1998); las causas y consecuencias del desplazamiento difieren de los procesos de migración económica considerados en la teoríaconvencional porque desaparece el sentido de la intencionalidad en la movilidad y, además, en los lugares de recepción, los desplazados asumen la condición de víctimas del conflicto, lo cual obliga a los gobiernos locales a su atención inmediata, generando fuertes presiones fiscales.

DESPLAZAMIENTO FORZOSO- OTRA PROBLEMÁTICA COLOMBIANA

El fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia ha sido unode los efectos más graves que sobre las poblaciones rurales, ha tenido el conflicto armado colombiano. Su gravedad radica no sólo en la dimensión que ha adquirido este fenómeno dada la cantidad de colombianos desplazados sino también en las connotaciones que este problema tiene a nivel psicológico, económico y político.

Este fenómeno se convierte en un problema económico y social; por un lado,la continua migración de personas provoca indudablemente una reorganización de la población, configurándose una nueva estructura rural y urbana, debido a que en los lugares abandonados se interrumpe el uso agrícola (en el peor escenario, la tierra es apropiada para otros usos por personas que permanecen en los lugares) incitando una reorientación productiva de dichas regiones. Por otro lado, eldesplazamiento provoca en los individuos una pérdida de identidad social, al verse avocados de forma obligatoria a cambiar su cotidianidad de manera repentina, intentando adaptarse a una nueva dinámica de subsistencia poco común a sus costumbres.

Para entender el fenómeno del desplazamiento es necesario identificar quiénes son los victimarios o causantes. En primera instancia, el desplazamientoforzado es resultado de la lucha de poderes políticos que ha acompañado la historia colombiana; sin embargo, la dinámica del conflicto ha evolucionado de tal manera que es difícil identificar las verdaderas causas y autores, donde el sentido estratégico militar de control del territorio es una fachada que encierra una contrarreforma agraria que disfraza la apropiación de la tierra por medio deldesplazamiento de sus dueños (Machado, 1998).

Una posible explicación del miedo en denunciar al causante, y que muestra una evolución del desplazamiento como una manera de apropiarse del territorio, es el creciente número de narcotraficantes (quienes aprovechando la coyuntura actual del conflicto se valen de ejércitos privados para desplazar campesinos) deseosos de adquirir tierra no solo comoforma de lavado de activos, sino como una manera de obtener un estatus de poder y respeto (Contraloría General de la Nación, 2005).

Aunque el desplazamiento se ha presentado en casi todo el territorio nacional de manera continua, su distribución al interior es desigual, porque se concentra de manera incierta más en unos departamentos que en otros. Los municipios y ciudades que reciben a lapoblación desplazada no solo deben garantizarle atención inmediata sino también condiciones suficientes para su permanencia o retorno.

El desplazamiento forzado, como se ha tratado en los apartados anteriores, es el resultado de múltiples efectos políticos, históricos, culturas y militares que lo hacen difícil de abordar desde una relación simplista de unicausalidad. En ese sentido, el establecer...
tracking img