1º parcial de historia de la civilizacion. UADE

Páginas: 43 (10717 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Historia de la civilización occidental

Época arcaica
Proceso de colonizaciones hacia el
mar negro y mediterráneo. Falta de tierra, sequias. Mejoramiento de la vida económica

Época clásica
Mayor esplendor del mundo Griego. Atenas y Esparta

-Explique las estructuras sociales y características generales de Esparta y Atenas

Durante la época clásica, que fue la de mayor esplendor,se destacaron dos polis de las demás. Atenas y Esparta.
Atenas:
Hacia el año 700 a. de C. Atenas había establecido una polis unificada en la península ática, sometida bajo el poder de sus aristócratas que controlaban la vida política y religiosa a través del consejo de nobles llamado Areópago. Éste consejo estaba auxiliado por un directorio de 9 arcontes. También existía una ecclesía o asambleade todos los ciudadanos, de escaso poder.
A finales del siglo VII a. de C. graves problemas económicos en Atenas ligados a la esclavitud por deuda, y a la falta de redistribución de tierras, hicieron que distintos dirigentes plantearan importantes reformas:
De Dracón (621 ac): intento quitarle poder a la nobleza, pero no logro frenar el conflicto social.
De Solón (594 ac): dividió a todos losciudadanos atenienses en cuatro clases con base en la riqueza contada en basa de cereales, aceites, monedas y tierra. Promovió reformas económicas, en el ámbito de la administración política, introduciendo nuevas instituciones de gobierno y quitando las anteriores.
La reforma de Clístenes dio los fundamentos para que en el siglo V a. de C., Atenas viva bajo una democracia como sistemapolítico.
En Atenas se excluía a las mujeres, esclavos y residentes extranjeros de la vida pública..
Aunque Atenas era una sociedad esclavista, su economía no dependía de la utilización de esclavos. A los propietarios de esclavos se les permitía tratarlos como quisiesen. Mientras que los atenienses más pobres no podían tener esclavos, los verdaderos ricos podían tener un amplio número de éstos utilizadosbásicamente para la industria. Muy pocos campesinos podían tener más de un esclavo o dos. En Atenas era más común que los esclavos tuvieran oficios domésticos o que trabajaran en el campo.
Otros esclavos trabajaban y podían ahorrar y con el tiempo comprar su libertad.
La economía ateniense era fundamentalmente agrícola. Cultivaban cereales, vegetales, y árboles frutales para el consumolocal,árboles de olivo
La función principal de la familia ateniense era engendrar nuevos ciudadanos, y proteger y enclaustrar a las mujeres. Las mujeres eran ciudadanas que no podían participar en la vida pública, ni tener propiedades mas allá de sus artículos personales, y siempre debían estar bajo la custodia de un guardián varón. Su principal función era engendrar hijos, y cuidar a su familia y asu casa. Se las excluía de la educación formal y se esperaba que permanecieran en la casa (a diferencia de la mujer espartana que gozaba de mayores libertades).
La homosexualidad masculina fue una característica sobresaliente de la Atenas clásica. Consistía en una relación tanto física como educativa, entre un hombre maduro y un joven, que se concebía como una iniciación de los jóvenes al mundomasculino de la dominación política y militar.



Esparta: es una polis gobernada por los descendientes conquistadores de Dorios. La mayor parte de la gente pertenecía a la clase de los ilotas, trabajadores agrícolas que pertenecían al Estado, que trabajaban la tierra de los ciudadanos. También estaban los Periecos, que vivían alrededor de Esparta en aldeas. Estaban bajo control espartano, esoles permitía libertad personal, pero no podían participar en política, ni contraer matrimonio con espartanas. Estaban sujetos a cuestiones militares, si se los necesitaba.
El sistema de gobierno de Esparta radicaba en una oligarquía, gobernada por un grupo de personas. Dos reyes, una con función civil y el otro militar. Pero el verdadero poder político estaba en manos de 5 supervisores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la civilizacion seg parcial
  • Historia De La Civilización Uade
  • 1º parcial de sociologia UBP
  • Introduccion Al Derecho 1º Parcial
  • 1º parcial DIPNI UBP
  • derecho 1º parcial ubp
  • Historia de la civilizacion
  • 1º parcial informatica ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS