2. Concepción del universo y de la vida entre los antiguos mexicanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:

En este trabajo hablaré acerca de cómo fue la educación en el Calmecac y en el Telpochcalli dos escuelas para los dos tipos de clases sociales marcadas entre la sociedad, losplebeyos y los nobles. Así mismo veremos que aunado a la educación vienen, el trabajo, los valores y el culto.

desarrollo:

La historia de los mexicas en la cuenca lacustre no se haya iniciado sino apartir del siglo XIV.
La educación:
Las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que losmenores iban a trabajar y, además, a educarse. La principal función era el culto a los dioses, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.El culto:
El culto a los dioses iba ligado al trabajo, en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento hasta los ritos mortuorios.
Son varias clases deescuelas que se mencionan en las fuentes documentales. En ambas escuelas tanto en el calmecac y el telpochcalli se tomaba en cuenta, desde los primeros años, la posición que el individuo ocuparía comoadulto en la sociedad.
Primero es la educación en el campo del mando político, aprendían a regir, siendo con actividades de alta tecnología, como, la construcción de obras hidráulicas o monumentales.“El Calmecac” (lugar de la hilera de casas).
Era la destinada a la nobleza, aunque no en forma exclusiva. Había siete Calmecac en toda la ciudad.
En materia religiosa era fundamental el manejo de loscómputos calendáricos.
Para el niño noble la vida era muy dura;en primer lugar, al menos en el plan normativo e ideal, tanto la muchacha como el joven nobles eran castos. Los jóvenes y las doncellasnobles vivian encerrados en sus escuelas, sometidos a una estricta vigilancia.
La diferencia en el trato iría a ser un argumento más que los nobles esgrimirían para ejercer las actividades...
tracking img