2 De agosto de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 DE AGOSTO DE 1810: MATANZA DE LOS PATRIOTAS


Después de aquella liberación del 10 de Agosto de 1809, que fuera derrocado el Conde Ruiz de Castilla, al siguiente año retornó al poder bajoautoritarismo y engaños.

El Conde se había comprometido a conservar la Junta Revolucionaria y no tomar represalias, pero no lo cumplió, cuando llegó a Quito al mando del Batallón Real de Lima disolvió laJunta y encarceló a los notables del alzamiento, aproximadamente 60 patriotas.

Empezaron a correr rumores de la suerte de los detenidos, se presumía pena de muerte, por aquella rebelión. Entoncesun grupo de valientes, en su mayor parte jóvenes, decidieron asaltar el cuartel Real de Lima y liberar a los reclusos.

Fue entonces, aquel día 2 de Agosto de 1810 un grupo de armados jóvenesdecidieron irrumpir en una de las cárceles para rescatar a sus compatriotas pero la falta de coordinación jugó un papel desagradable, ya que mientras los patriotas liberaban a una parte de los presos deunas celdas, los reos de otras cárceles eran eliminados a manos de soldados.

Se produjo así toda una masacre dentro de las celdas, inclusive en presencia de niñas menores de edad que habían ido avisitar a sus padres, ellas se salvaron, pero quedaron grabadas en sus mentes aquellas desgarradoras imágenes.

No satisfechos con dar muerte a recluidos en las cárceles, salieron a las calles de leciudad y empezaron a matar a toda persona que creían sospechosa.

Sólo la intervención conciliadora del Obispo Cuero y Caicedo hizo que se detuvieran la matanza y desmanes que se producían.

De estamanera, quito perdió de un solo golpe gran parte de sus líderes y toda Hispanoamérica se conmovió ante la magnitud de la tragedia.

Entre los patriotas asesinados constan: Juan de Dios Morales, JuanSalinas, Javier Ascázubi, el Presbítero Riofrío, Nicolás Aguilera, Antonio Peña, José Vinueza, Juan Larrea, Manuel Cajías, Mariano Villalobos, Anastasio Olea, Vicente Melo, Manuel Quiroga, entre...
tracking img