2 Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS DE METAFISICA

WILBEER ENRIQUE BALLESTEROS TOLOZA

SEMINARIO CONCILIAR DE TUNJA

CICLO FILOSÓFICO

TUNJA, BOYACÁ

2010

TESIS DE METAFISICA

WILBER ENRIQUE BALLESTEROS TOLOZA

Presentado al Padre:

JUSTINIANO BARON

SEMINARIO CONCILIAR DE TUNJA

CICLO FILOSÓFICO

TUNJA, BOYACÁ

2010

INTRODUCCION

Lo que se quiere lograr con esta tesis es establecer por mediodel análisis reflexivo el término “a quo” de la ciencia metafísica, mostrando como es dada, en función de nuestro conocimiento, la realidad como realidad. Por tanto, establecer el método por el cual se puede deducir una ciencia de tal término “a quo”. Por lo tanto, primeramente debemos demostrar que el acto de la afirmación, incluye la idea de la realidad como realidad, por tanto, de la idea delente.

También se dará a entender que en el acto de la afirmación se nos mostrará gracias a nuestra mente, al ente. Mas sin embargo para entender esto, es necesario, el comprender como afecta el sujeto y el predicado.

Comprenderemos también que al concebir al ente, daremos con el principal objetivo de la metafísica que es el estudio del mismo.

De la misa manera la historia del concepto“metafísica” nos dará un vistazo general sobre como tratar de definir al ente entenderlo, comprenderlo, intuirlo y percibirlo como algo que esta en acto y que es percibido por nuestra mente

Lo que se quiere hacer a grandes rasgos, es el complementar esta tesis con más información, con el fin de poder entenderla a fondo argumentando lógicamente la veracidad de la misma.

TESIS 1

Por medio de lareflexión en el acto del juicio se revela la idea del ente, de la cual, por medio de las oposiciones que de ella se originan, se deduce la metafísica

Explicación:

EL ACTO DE LA AFIRMACION

Para entender el acto de la afirmación que en si es una reflexión tenemos que decir que “Es el acto con que se dice algo”. (Sujeto verbo y predicado). El sujeto y predicado se unen por la partícula “ser”.Es una unión categórica, un juicio categórico: digo una cosa de algo. En ese afirmar debo descubrir la idea del ente, que debe revelarse. Pretendo la verdad, en cuanto intención de la afirmación. ¿Dónde se capta esta pretensión? En el acto de la afirmación. Aquello de lo que afirmo justifica algo que de esta cosa estoy afirmando. Ahí la mente entra en acción con la cosa. Si no hay adecuaciónentre la cosa y lo que afirmo, no hay verdad. Cuando me equivoco, es porque la adecuación falla. Pretendo la verdad del objeto con su acepción más generalizada que es el ser.

En el acto del juicio relaciono el sujeto con el objeto de la forma más íntima y común, porque eso es. El ser excluye la nada. La cosa en cuanto es, no es otra cosa que ella misma, y por ello es distinta de otra que es. Elespíritu no puede apoderarse totalmente de esa cosa que es. Cuando pretendo unir sujeto y predicado bajo aquel aspecto por el cual son, los uno y los divido de la forma más radical. Esa consideración revela la absoluta distinción: es esta cosa y no otra. Por lo tanto, en el acto de afirmar unimos sujeto y predicado por lo cual es. Esa es la consideración según la idea del ente.

Ahora bien, parareafirmar lo dicho, es necesario entender de una manera más profunda en que consiste la distinción entre sujeto y predicado.

Sujeto:

Si se expresa en una oración qué hace un ser, dice o lo que le sucede, lo lógico es que en la frase se haga mención de la persona o cosa que  realiza esa acción. Esa persona, animal o cosa que realiza la acción es el sujeto.

El sujeto es la persona, animal ocosa de quien se dice algo, en otras palabras es quien realiza la acción del verbo.

Predicado:

Es lo que se dice del sujeto. En él siempre está presente la forma verbal (uno o más verbos). También es importante recordar los núcleos del sujeto y del predicado:

El núcleo tanto del sujeto como del predicado corresponde a la o las palabras más importantes que contiene.

Siempre el...
tracking img