Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL METODO

Esta gran obra pertenece al Matemático y filósofo René Descartes que nació en La Haye (Francia), el 31 de marzo de 1596 y falleció en Suecia un febrero de 1650.Esta obra se divide en seis partes. En la primera, podemos apreciar que el mismo Descartes, aclara que su obra no consiste en proponer un método universal, sino en demostrar cuál fue su método paraalcanzar la verdad. Por eso su obra se titula discurso y no método[1].
Cuando va relatando su biografía hace un elogio de todas las ciencias, pero de todas ellas prefiere a las matemáticas por lacerteza o evidencia de sus razones. Y también hace una crítica a la moral estoica.
En la segunda parte, relata su viaje y estadía en Alemania, donde se pasaba el día entero encerrado a solas,junto a una estufa, para dedicarse a pensar.
Expone (tomando como ejemplo al albañil)[2], que con respecto a los principios que ha recibido desde su juventud era necesario examinarlos si eranverdaderos, para no edificar su método sobre cimientos poco firmes en sus demostraciones. Pero más tarde aclara que su propósito consiste en tratar de reformar sus propios pensamientos y “…edificar enun terreno que me pertenece por completo...”
De todos modos, no confía en nadie más que en su propio pensamiento, pues dice él mismo: “…me vi obligado a emprender yo mismo la tarea deguiarme…”[3]
Cuando examina los conocimientos que ha recibido en su juventud, termina haciendo una crítica dirigida a las leyes de la Lógica, de la Geometría y el Álgebra.
Pero no se queda solamente con sucrítica, sino que propone cuatro reglas fundamentales, que más o menos se pueden expresar de la siguiente manera:
1ª No admitir como verdad nada que no fuera evidente.
2ª Dividir cadadificultad en tantas partes como se pueda y como sea necesario para poderlas resolver mejor.
3ª Ir siempre de lo simple a lo compuesto.
4ª Hacer enumeraciones tan completas y...
tracking img