Sistema nacional de ahorro y prestamo

TEMA Nro. 7:

EL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO:

1.- SU ORIGEN EN AMÉRICA LATINA: Alianza para el Progreso, es el nombre con el cual se conoció el pacto multilateral de cooperación económica y social para América Latina, el cual se basó principalmente en un programa para el fortalecimiento del ahorro entre la clase trabajadora, como mecanismo para estimular el crecimiento económico deestos países. Este programa consistía en la canalización del ahorro hacia la construcción de viviendas, y para ello, se establecieron asociaciones de ahorro y préstamo en varios países de América Latina.

2.- CÓMO SURGIÓ EL SISTEMA EN VENEZUELA: En Venezuela, el financiamiento institucional de la vivienda recibió un nuevo impulso, luego de la promulgación de la Ley General de Bancos en 1961con la creación por decreto del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, precisamente en la época en que el panorama económico nacional estaba estancado en el área de la construcción. Las inversiones destinadas a la edificación de viviendas estaban casi paralizadas, al hacerse notoria la falta de mecanismos financieros para lograr un flujo creciente y sostenido del ahorro y la inversión, lo cual nopermitía atender la necesidad de vivienda ni estimular la industria de la construcción.

Motivado a la crítica situación del momento, el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de impulsar esta actividad económica, inició un programa que contempló, por una parte, un fondo de 200 millones de bolívares para la construcción de viviendas para la clase media-baja y, por la otra, la creación del SistemaNacional de Ahorro y Préstamo.

3.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO:

a) Fomentar el ahorro en escala nacional.
b) Contribuir a la solución del problema del déficit habitacional.
c) Fomentar la industria de la construcción.

Con la finalidad de poner en funcionamiento el Sistema de Ahorro y Préstamo, se crearon dos unidades de acción a saber:

a) La ComisiónNacional de Ahorro y Préstamo, que era el máximo organismo del Sistema, ejerciendo las funciones de dirección y supervisión, a través de la coordinación de actividades, metas y programas.
b) La Oficina Central de Ahorro y Préstamo, como unidad ejecutora de la Comisión, adscrita al Banco Obrero (Ahora INAVI).

Aun cuando sus operaciones eran típicamente bancarias, el Sistema Nacional de Ahorro yPréstamo se regía por disposiciones legales propias, distintas de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

4.- APARICIÓN DE LAS ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO: La gestión realizada por La Comisión Nacional de Ahorro y Préstamo, dio como resultado la aparición de las entidades de ahorro y préstamo, asociaciones civiles o cooperativas de ahorro y préstamo, de caráctermutualista, constituidas con el objeto de fomentar el ahorro entre sus asociados mediante la captación de dichos ahorros y el empleo de éstos en préstamos hipotecarios destinados a la construcción, adquisición, terminación, ampliación y refacción de sus viviendas.

La Comisión Nacional de Ahorro y Préstamo funcionó durante 5 años, creándose en ese tiempo 22 entidades de ahorro y préstamo en todo elpaís.

Adicionalmente, la Oficina Central de Ahorro y Préstamo como unidad ejecutora de la Comisión, cumplió una labor positiva al encargarse de capacitar y prestar todos los servicios de asistencia y asesoramiento que requerían las entidades, creando y organizando todos los aspectos contables y administrativos, formas, modelos, procedimientos, etc. No obstante, estas asociaciones se vierongravemente afectadas por la escasez de recursos financieros para atender la demanda de préstamos hipotecarios de sus asociados. Trayendo como consecuencia dificultades en la captación de nuevos socios y el retiro de muchos de ellos que perdieron las esperanzas de obtener créditos. Esta situación tan crítica fue producto, en parte, por el incumplimiento del Ejecutivo Nacional de su promesa de...
tracking img