TEMA Nro. 7:

EL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO:

1.- SU ORIGEN EN AMÉRICA LATINA: Alianza para el Progreso, es el nombre con el cual se conoció el pacto multilateral de cooperacióneconómica y social para América Latina, el cual se basó principalmente en un programa para el fortalecimiento del ahorro entre la clase trabajadora, como mecanismo para estimular el crecimiento económico deestos países. Este programa consistía en la canalización del ahorro hacia la construcción de viviendas, y para ello, se establecieron asociaciones de ahorro y préstamo en varios países de AméricaLatina.

2.- CÓMO SURGIÓ EL SISTEMA EN VENEZUELA: En Venezuela, el financiamiento institucional de la vivienda recibió un nuevo impulso, luego de la promulgación de la Ley General de Bancos en 1961 conla creación por decreto del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, precisamente en la época en que el panorama económico nacional estaba estancado en el área de la construcción. Las inversionesdestinadas a la edificación de viviendas estaban casi paralizadas, al hacerse notoria la falta de mecanismos financieros para lograr un flujo creciente y sostenido del ahorro y la inversión, lo cual nopermitía atender la necesidad de vivienda ni estimular la industria de la construcción.

Motivado a la crítica situación del momento, el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de impulsar estaactividad económica, inició un programa que contempló, por una parte, un fondo de 200 millones de bolívares para la construcción de viviendas para la clase media-baja y, por la otra, la creación del SistemaNacional de Ahorro y Préstamo.

3.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO:

a) Fomentar el ahorro en escala nacional.
b) Contribuir a la solución del problema del déficithabitacional.
c) Fomentar la industria de la construcción.

Con la finalidad de poner en funcionamiento el Sistema de Ahorro y Préstamo, se crearon dos unidades de acción a saber:

a) La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sistema nacional de ahorro y prestamo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nacional-De-Ahorro-y-Prestamo/1077456.html

MLA

"Sistema nacional de ahorro y prestamo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nacional-De-Ahorro-y-Prestamo/1077456.html>.

MLA 7

"Sistema nacional de ahorro y prestamo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nacional-De-Ahorro-y-Prestamo/1077456.html>.

CHICAGO

"Sistema nacional de ahorro y prestamo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nacional-De-Ahorro-y-Prestamo/1077456.html.