2 Hemograma

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
HEMOGRAMA
III. Parámetros
Serie roja
Para su estudio el hemograma nos ofrece el recuento de:
Hematíes
Hemoglobina
Hematocrito
Hemoglobina
Es un pigmento respiratorio, de naturaleza proteica. Es el componente más importante del hematíe. A través de la Hgb (hemoglobina), el hematíe realiza su función transportadora de 02 desde los pulmones hasta los tejidos.
La tasa de Hgb junto con elhematocrito se utiliza para controlar anemias o diagnosticar sangrados masivos.
Es, quizás, el dato más importante del hemograma o el que mejor debemos saber interpretar ya que un descenso brusco en la cifra de Hgb puede llevar al enfermo a una situación grave (choque...)
Los valores normales de Hgb varían según la edad, sexo y localización geográfica.
Edad:
Al nacer la tasa de Hgb es de 16-23g/100 mL. Esto se debe a una disminución del volumen plasmático, produciéndose una hemoconcentración que da lugar a una detención durante varias semanas de la eritropoyesis.
A los 2 meses la tasa de hemoglobina es de 9-14 g/100 mL.
A los 10 años la tasa de Hgb: 12-14 g/100 mLAdultos: a) mujeres: 12-14 g/100 mL.
b) hombres: 14-17 g/100 mL.
Después de los 50 años hay unadisminución en las tasas normales.
Sexo
Eta diferencia se debe a la presencia en el hombre de la hormona testosterona. Actúa a nivel de la médula ósea reduciendo el tiempo de maduración de los hematíes.
Situación geográfica
Influye la altitud. La gente que vive en altiplanos, en zonas situadas a mayor altitud tiene unas cifras más elevadas de hemoglobina. Conforme va aumentando la altitud hay unadisminución de oxígeno. El organismo lo compensa con un aumento del número de hematíes y por lo tanto de hemoglobina.
Observaciones
Hay enfermedades crónicas que cursan con tasa de hemoglobina muy bajas, ej.: Insuficiencia renal crónica (8-9 g/100 mL). Esto se debe a una disminución de la hormona eritropoyetina que se segrega en el riñón y que interviene en la eritropoyesis.
Estos enfermos pocoa poco se van adaptando a vivir con estos índice bajos de Hgb. En la actualidad existen preparados de eritropoyetina que se les inyecta para sustituir la que no producen.
Valoración en cuanto a la pérdida de Hgb: Es muy distinto una pérdida brusca y rápida de Hgb que puede llevar en un enfermo a una situación grave (schok), que una pérdida progresiva y paulatina. En esta última el organismo se vaadaptando paulatinamente.
Al recibir un hemograma con un índice muy bajo de Hgb, consultar la Hgb anterior, si disponemos de él, para comprobar si se trata de un sangrado masivo y repentino (ej.: postoperatorios) y tomar las medidas adecuadas.

Hematocrito
Es la relación entre el volumen ocupado por los hematíes y el correspondiente a la sangre total, depende fundamentalmente de laconcentración de Hgb. Es el espacio ocupado por los hematíes en relación al volumen de sangre total. Se expresa en %
Valores normales:
Al nacer: 50-62%
Al año: 31-39%
Adultos: Mujeres: 36-46%
Hombres: 42-52%
De la misma manea que en la Hgb variará con: edad, sexo, situación geográfica.
Hematíes
Es el componente más abundante de la sangre (50% del volumen sanguíneo). Es undato que clínicamente se valora poco. Se utiliza más para el diagnóstico y clasificación de anemias.
Valores normales:
Recién nacidos: 5,0 - 6,5 millones/mm3
Mujeres: 3,5 – 5,0 millones/mm3
Hombres: 4.0 – 5,5 millones/mm3
b) Serie blanca
Leucocitos
El recuento de leucocitos es un dato de gran importancia. Una cifra anómala puede ser indicativa de infección y se utiliza, por otra parte paraseguir el desarrollo de algunas enfermedades.
Valores normales
Adulto: 5.000 – 10.000/L
R/N: hasta 30.000/L
1ª semana: hasta 10.000/l
LEUCOCITOSIS (= de los leucocitos)
infecciones bacterianas
apendicitis
leucemias
embarazo (forma fisiológica)
LEUCOPENIA (= de los leucocitos)
infecciones víricas
hepatitis infecciosa
artritis reumática
lupus eritematoso
radiación y tratamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Hemograma
  • Hemograma
  • hemograma
  • HEMOGRAMAS
  • EL HEMOGRAMA
  • Hemograma
  • hemograma
  • Hemograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS