2 Los trabajadores en la historia latinoamericana

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Los trabajadores en la historia latinoamericana
Chile.
Charles Bergcuist

Singularidad de la historia chilena.
Su geografía es única y grandiosa, con 4 mil km de largo. Su ecología, de gran variedad, va desde el árido desierto de Atacama, en el norte, a través del clima mediterráneo del Valle Central, hasta los bosques lluviosos del sur. Rodeado por el mar, el desierto y los Andes.
Su segundorasgo distintivo es su sistema político estable y democrático. Durante el siglo XIX se efectuaron elecciones periódicas y se establecieron reglas para la transferencia pacífica del poder político. Por último, se distinguió en 1970 por elegir al primer Jefe de Estado marxista de Occidente. Este experimento democrático finalizó con el golpe del 73. También se destaca la guerra civil de 1891 y larepresión militar de 1924 a 1932.
Su estabilidad política a comienzos del siglo XIX se debe al temprano desarrollo de una economía exportadora viable entre 1830 y 1860. la clase chilena en este período se mantuvo alrededor de una economía política liberal. Debido a su desarrollo, afrontó con gran fuerza el conflicto con Bolivia y Perú, entre 1879 y 1883, y anexar una explotable base de recursos parala exportación, los campos de salitre del desierto de Atacama. Entre 1880 y 1930 el Estado Chileno recibió cuantiosos ingresos mediante impuestos y la aduana por el comercio del salitre.
Las fuerzas sociales y políticas desatadas por la expansión del salitre generaron una nueva característica chilena, quizás la mas importante, el surgimiento de un movimiento obrero fuerte de izquierda.Estructura de la economía exportadora del salitre.
Muy lejos del populoso Chile central, surgió un enorme complejo minero e industrial en las últimas décadas del siglo XIX. Los depósitos de salitre en Sudamérica fueron desarrollados en respuesta a las necesidades de la industrialización europea. Aunque el grueso de la producción de nitrato se empleó siempre como fertilizante, también sirvió parasatisfacer otro requerimiento de las naciones imperialista de Europa: como materia prima para pólvora y explosivos. La economía exportadora de salitre influenció los 50 años posteriores a 1880 de Chile.
Hasta 1914 las exportaciones de nitrato aumentaron, caen en 1914 y 1915, en 1916, debido a la demanda de la Guerra aumentan considerablemente, para ser muy irregulares durante la década del 20. Con lacrisis mundial, la industria se derrumbó, y allí el Estado decidió asumir un papel importante en la producción y venta del nitrato.
El Estado chileno desempeñó un papel activo para garantizar el flujo laboral, suministrando transporte gratuito a los obreros y familias que salían del norte. La fuerza de trabajo se elevó hasta 1918, y luego con la depresión de postguerra fue disminuyendo, alcanzando elnivel mas bajo en 1932.
Los ingresos chilenos aumentaban gracias a los impuestos generados por la industria del salitre, y el yodo, un subproducto del salitre. A su vez, las rentas aduaneras por importaciones se incrementaron en forma dramática. Durante la era del salitre (1880-1930) aumentó la tasa de urbanización. Así como afectó a la agricultura y la industria chilena.
Carmen Cariola y OsvaldoSunkel, han desafiado la creencia de que en la era del salitre la agricultura se estancó. Ambos sostienen que hasta la década del 20, la agricultura creció y se diversificó. Tales procesos tienen estrecha relación con la expansión del salitre. Ya que con la creación de redes de transportes, los indios araucanos se movilizaron hacia el sur, abriendo nuevas tierras para el cultivo de trigo; y lasnuevas técnicas científicas también contribuyeron.
En cuanto a la industrialización, Henry Kisch, sostiene que a partir de 1880, Chile dejaba de ser artesanal. En parte por la demanda de manufacturas en la Guerra del Pacífico, la urbanización y las comunicaciones ampliaron el mercado nacional. La industria nacional se dedicaba a bienes de consumo ligeros. Las firmas ligadas a la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICANO.
  • trabajo áractico historia 2
  • Trabajo De Historia De Piero 2
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL 2
  • 2 TRABAJO DE HISTORIA EGIPTO
  • Trabajo De Historia Unidad 2
  • Trabajo 2 Historia De La Cultura
  • trabajo de historia numero 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS