2 Proyectos de vivienda colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

SEMINARIO DE URBANISMO

Titulo:
2 ejemplos de Vivienda colectiva

Alumna:
Claudia Vásquez Ramos

Profesores:
Arq. Mariana Leguía
Urb. Angus Laurie

Semestre 2010-2

En Lima, existen 2 proyectos importantes: la Unidad Vecinal N°3 (UV3) y el Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI), ambos proyectos seubican en una vía importante: la av. Colonial y la Panamericana Norte respectivamente, y además buscan ofrecer viviendas masivas para personas de pocos ingresos. Sin embargo estos proyectos resuelven la vivienda colectiva de distintas maneras, cada uno busca cosas y experiencias diferentes, pero la gran diferencia está en que la UV3 tiene la visión de una ciudad jardín, donde son el arquitecto yel urbanistas los que entregan el proyecto completo, mientras que PREVI es un proyecto donde existió una participación social y el componente comunitario para la creación del proyecto, sus espacios públicos y la vivienda.
UNIDAD VECINAL N°3
La UV3 surgió en un contexto donde se buscaba la descentralización urbana del centro, y donde la tugurización era un problema que preocupaba a losarquitectos de ese tiempo. Belaunde encontró en las unidades vecinales una forma de urbanizar la periferia de Lima, por lo que formuló un plan: una serie de 7 unidades vecinales ubicadas en la periferia de Lima teniendo en cuenta su cercanía a industrias (fuente de trabajo) y a las carreteras. La tercera en construirse fue la Unidad Vecinal N°3. Esta, al igual que las otras unidades vecinales fueronconcebidas con la idea de una ciudad jardín, que contase con todos los equipamientos necesarios que le garantizara su independencia.
La UV3 tiene una extensión de 30 ha, donde hay 1112 viviendas con 5500 habitantes agrupados en 55 bloques, también hay equipamientos: 2 colegios, un mercado, una Iglesia, un ex cine, una comisaría, etc. La UV3 tiene una densidad de 183 hab/ha, considerada como baja.
Lapropuesta en este proyecto fue tener un espacio central abierto y un cinturón de bloques de viviendas (imagen 1).
Cinturón de viviendas Espacio central

En el espacio central se encontrarán todos los equipamientos y las zonas recreativas, siendo una cancha de fútbol (imagen 2) el corazón del proyecto, esto con la idea de que aquí se realicen reuniones colectivas. El equipamiento comercialesta dado por el mercado, en donde además de puestos de venta de productos, hay pequeños restaurantes, todo lo referente a comercio se agrupa en este edificación. Todos los equipamientos mencionados antes se encuentran esparcidos en todo el espacio central (imagen 3), esto le va a dar continuidad al recorrido de este.

Mercado colegio iglesia ex cine

Imagen 2

Imagen 3

El cinturón estáformado por bloques de viviendas cada uno con jardines lineales. La disposición de los bloques son distintos, dependiendo hacia la avenida en la que se encuentran, dando como resultado distintas formas de relación hacia la calles (imagen 4). Hacia la av. Universitaria (imagen5), los bloques están dispuestos de manera paralela, lo que hace que no haya mucha permeabilidad, pues el lado más largo dahacia la avenida. Hacia las otras 2 avenidas, los bloques se posicionan perpendicularmente, por lo tanto el tener el lado más corto hacia estas avenidas, habrá una mayor conexión, visual y peatonal con el centro de la manzana.

Entradas peatonales

Imagen 4

Imagen 5

Los bloques de viviendas tienen 2 frentes, uno da hacia es hacia un jardín con árboles, todo verde que están biencuidados, pues es hacia donde da la sala, y el otro espacio es gris, pues es el acceso y el estacionamiento de los vehículos. Las vías vehiculares sólo acceden hasta un cierto límite, es decir son calles sin salida

Los espacios públicos están diferenciados de 2 formas: los jardines lineales y el área central.
Los jardines lineales, que buscan tener una escala menor al del espacio central, están...
tracking img