2 Unidad gimnospermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedrática: Santa Soto Maturino.
Alumno: Christian Manuel Sánchez Macías.
5 Grado
Grupo B
Fecha de entrega: 18/10/2010
Resumen de la Unidad 2 Gimnospermas (Combinación de información de tres páginas y consecuentemente de 3 autores diferentes.



dgest.gif



Unidad | Temas | Subtemas |
2 | Gimnospermas | 2.1 Morfología de las Gimnospermas: morfología externa ybiología reproductiva.2.2 Cycadophyta2.3 ConiferophytaClase Coniferae: Gingkoales, Taxodiales, Araucariales y Coniferales.Clase Chlamidospermae: Ephedrales,Gnetales y Welwitschiales. |


Las  Gimnospermas
Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de grandes portes, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas yperennes, en su gran mayoría.  Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés  y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos,  que solo sirven para proteger a las semillas.
 
| | |

Morfología De Las Gimnospermas
Principio del formulario
Autor:
GILBERTO R. CORTES RODRIGUEZInstituto Tecnológico de Chetumal

Apdo. 267, Chetumal, Quintana Roo

www.bambumex.org/

2.1. Morfología de las Gimnospermas: morfología externa y biología reproductiva.
Gimnosperma significa – Plantas con semilla desnuda - en referencia

a que las semillas de este grupo de plantas no se encuentran cubiertas por el fruto. Las Gimnospermas como plantas consemilla pertenecen al grupo de los vegetales vasculares que contienen comúnmente xilema y floema evidente. En general la mayor parte de las Gimnospermas actuales son plantas con apariencia arbórea o bien son árboles verdaderos, aunque algunos miembros del grupo pueden ser considerados como arbustivos.
Todas las Gimnospermas son heterospóricas. Las características que distinguen a las plantas consemillas de las criptógamas heterospóricas se relacionan con la ontogenia de gametofitos masculinos y femeninos y con los embriones del esporofito. La megaspora de las plantas con semillas se encuentra permanentemente encerrada dentro del megasporangio, y el gametofito femenino, que se desarrolla de la megaspora, completa su desarrollo cuando aún se halla dentro de la pared del megasporangio. Elgametofito femenino en desarrollo es nutrido por el esporofito que lo encierra. El óvulo u óvulos producidos por el gametofito femenino pueden o no estar asociados con un arquegonio definido, pero en cualquiera de los dos casos, se encuentra encerrados dentro del megasporangio. El embrión del esporofito que se desarrolla del óvulo fecundado empieza su crecimiento en forma característica, cuando aúnse encuentra dentro del cuerpo del gametofito femenino.
La estructura y función de las partes reproductoras de las plantas con semillas fue parcialmente descifrada antes que se comprendiera la correlación de estas partes con las estructuras reproductoras de las criptógamas vasculares. Cronquist (1981). Por este motivo, algunas de las partes reproductoras de las plantas con semillas tienennombres que no reflejan sus homologías. La pared del megasporangio de una planta con semillas se llama nucela. Esta se encuentra cubierta con una o dos capas de tejido, los tegumentos. Estos no tienen un equivalente obvio entre las criptógamas heterospóricas y su origen evolutivo no ha sido claramente entendido. El megasporangio, incluyendo su tegumento o tegumentos, se llama óvulo. En los tipos deóvulos menos modificados, esta abertura se denomina micrópilo, este se localiza en el lado opuesto del pedicelo. En la zona micropilar del óvulo, la pared del megasporangio generalmente se encuentra bien definida; hacia el otro extremo, por lo general, no puede diferenciarse en forma clara de los tegumentos.
Las microsporas de las plantas con semillas, generalmente llevan a cabo una o más...
tracking img