20 TESIS DE POLITICA

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
LAS 20 TESIS ENRIQUE DUSSEL
Resumen Segunda Parte
En la tesis 11 El Pueblo, lo Popular y el Populismo, el autor aborda el problema de la transformación del orden social y avanza en la preocupación por la formación de actores colectivos que disputen en los terrenos abiertos por las injusticias del sistema. Para ello recupera una categoría política de pueblo como bloque social de los oprimidosen un sistema dado, que puede admitir contradicciones en su seno, y que se constituye como central para las luchas por la emancipación, en particular cuando desarrollan un bloque hegemónico de poder.
La aparición del pueblo como un actor colectivo político está relacionada con las situaciones coyunturales de crisis y con un momento de conciencia acerca de la analogía de las reivindicaciones quelos diferentes sectores sojuzgados han elaborado.
En la tesis 12 El Poder liberador del pueblo como hiperpotentia y el Estado de rebelión, Dussel acentuar la tensión entre la “Voluntad de poder” de los dominantes y la “Voluntad de vivir” de las víctimas que no encuentran en el sistema vigente la posibilidad de ejercer una vida plena. A la luz de los desarrollos precedentes, el autor argumenta entorno a la situación en que la comunidad de víctimas, ahora como pueblo- pone en acto la voluntad de vivir como una hiperpotentia orientada a impugnar la exclusión propia de la Totalidad. Por lo que es necesario un proceso de articulación que mientras genera consenso entre las víctimas rompe el consenso hegemónico de los dominantes. La entrada del pueblo en la historia supone una fase dereconstrucción intersubjetiva orientada hacia formar una comunidad política conciente de una situación de opresión determinada y dispone un estado de rebelión a partir de su voluntad de vivir que lleva a la impugnación del orden social y las instituciones que lo administran.
En la tesis 13 Los principios de Liberación, El principio crítico de la esfera material la determinación de criterios para lajustificación de la acción que, desde las víctimas, tiende a impugnar a las instituciones vigentes en una sociedad. Esto exige que los principios sean explícitos y no puedan ser usados de mala fe. Estos principios, argumenta Dussel, son en primer lugar negativos puesto que se sitúan en la negación de la vida de las víctimas que un sistema produce. Esta injusticia es la que detecta el políticopor vocación quien aunque no sufra personalmente la opresión tiene el deber de ser solidario con el sufrimiento de su pueblo. Se abre un proceso instituyente dónde la comunidad de víctimas y el consenso intersubjetivo que genera puede (y debe) provocar la innovación institucional para garantizar la producción de la vida de toda la comunidad.
En la Tesis 14 Los Príncipios Crítico Democráticos y detransformación Estrategica, Dussel se propone avanzar en la clarificación de un principio normativo-democrático el cual, además de legitimar las acciones políticas, también opera en el terreno de organizar nuevas instituciones que reparen los daños producidos por las vigentes. El autor retoma la idea de que todo sistema produce víctimas y que éstas se agrupan, organizan y cobran conciencia de la injusticia quepadecen, por lo tanto poco a poco crean consensos acerca de que la situación es intolerable y que es necesario luchar contra esa negación que produce el sistema.

En la Tesis 15 Praxis de Liberación de los Movimientos Sociales y Políticos El autor en este proceso contempla un momento de lucha negativa que tiende a subvertir lo dado y un momento de construcción de lo nuevo. La impugnación de laTotalidad es consecuencia de múltiples procesos que incluyen el momento de la utopía como horizonte posible que ancla la esperanza, pero además requiere de pensar las formas de transformación posibles y proyectos viables. El proceso de conformación de los nuevos movimientos sociales es uno de los puntos centrales entre las preocupaciones de Dussel, en consecuencia presenta algunas directrices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 Tesis De Politica Dussel
  • 20 Tesis de politica, de enrique dussel
  • 20 tesis de política Enrique Dussel
  • Ensayo de la 20 tesis de política – Enrique Dussel Tesis 1 y Tesis
  • 20 tesis de politica
  • 20 Tesis De Politica
  • Politica 20
  • Tesis Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS