2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Nº 2.345/03

DE REFORMA Y SOSTENIBILIDAD DE LA CAJA FISCAL. SISTEMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SECTOR PÚBLICO.
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I MEDIDAS DE EFECTOS FINANCIEROS INMEDIATOS

La tasa de aporte para todos los programas administrados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, será del 16%. Estanueva alícuota estará vigente hasta tanto se logre el equilibrio financiero del Sistema.
Artículo 1°.Modificado por el artículo 1º de la Ley Nº 2.527/04

La jubilación, la pensión y los haberes de retiro dan derecho a un flujo de 12 (doce) mensualidades anuales, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 12, inciso b) de esta ley; por lo que queda expresamente prohibido el pago de aguinaldo acualquier jubilado, pensionado, retirado o herederos del sistema administrado por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.
Artículo 2°.CAPITULO II MEDIDAS DE EFECTOS FINANCIEROS DE LARGO PLAZO Sección I Disposiciones Generales Artículo 3°.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda procederá a separar contablemente los ingresosy gastos de:

A) Programas contributivos i. Administración Pública ii. Magisterio Nacional iii. Docentes de las Universidades Nacionales iv. Magistrados Judiciales v. Empleados Gráficos del Estado vi. Fuerzas Armadas vii. Policía Nacional

B) Programas no contributivos i. Veteranos, Lisiados y Mutilados de la Guerra del Chaco ii. Herederos de Veteranos, Lisiados y Mutilados iii. Pensiones degracia Créase la Dirección de Pensiones No Contributivas, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda. Esta Dirección administrará los programas de pensiones para los veteranos, lisiados y mutilados de la Guerra del Chaco, sus herederos y las pensiones graciables. El financiamiento de estos regímenes se realizará con la respectiva partidapresupuestaria incluida anualmente en el Presupuesto General de la Nación. Igualmente, la Dirección General de Informática y Comunicaciones deberá separar los registros para dichos sectores.
Artículo 4°.-

Los que aportan al sistema jubilatorio administrado por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, lo harán sobre la totalidad de su remuneración imponible. Alos efectos de la presente Ley, se entenderá por remuneración imponible aquella percibida en concepto de remuneración ordinaria, bonificación, gratificación, remuneración por horas extraordinarias y gastos de representación. No se incluirán como remuneración imponible los viáticos, el subsidio familiar y el subsidio para la salud.

Artículo 5°.- La Remuneración Base, para la determinación de lasjubilaciones, pensiones y haberes de retiro, se calculará como el promedio de las remuneraciones imponibles percibidas durante los últimos cinco años. El procedimiento de cálculo estará sujeto a reglamentación mediante decreto del Poder Ejecutivo, y deberá tener en cuenta el cambio en el concepto de remuneración imponible. Artículo 6°.-

Tendrán derecho a pensión los sobrevivientes de losjubilados, pensionados y retirados fallecidos y del personal en actividad con derechos a haber de retiro, jubilación ordinaria o extraordinaria. Los sobrevivientes con derecho a pensión son el cónyuge, los hijos y los padres siempre que vivan a expensas del causante y que no existan otros beneficiarios. Para tener derecho a pensión, los hijos deberán ser solteros, menores de edad con excepción de losminusválidos.

En el caso de un activo fallecido, el monto inicial del beneficio se calculará como porcentaje de la jubilación o haber de retiro que le hubiere correspondido o como porcentaje sobre el monto de la jubilación, pensión o haber de retiro vigente en el caso de un jubilado, retirado o pensionado fallecido. Los porcentajes son los siguientes:
a)

65% para el cónyuge, siempre que no...
tracking img