Arquitecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MIRADORES TURISTICOS.
¿ GENIALIDAD?

Siempre he sostenido que El Salvador tiene lugares hermosos. Sus pueblos pintoréscos, su gente, el paisaje tropical, las playas, lagos , volcanes ; y todo lo que conocemos aquellos que creemos que lo primero es hacer turismo en nuestro país.

Ultimamente he circulado con mayor frecuencia la carretera que conduce a San Salvador por el desvío a San JuanOpico, que pasa por Quezaltepeque y el autodromo El Jabalí.

Las primeras veces que transité, me llamó mucho la atención las precarias viviendas que estaban asentadas sobre la piedra volcánica, producto de la erupción de el volcán El Boquerón. Con el tiempo esta visión se fué diseminando. No sé que pasó con las familias que decidierón levantar sus casas de cartón, plástico y lámina corroida, enese lugar. Lo que si sé es que posteriormente se inauguró con biombio y platillo un "mirador turístico", a un costo de US$26,000, según nota del periódico La Prensa Gráfica.

Según la nota, el área total del mirador es 284.00 mts2 y tiene una capacidad de carga para 25 personas. Cada vez que paso allí, me dan unos enormes deseos de bajarme...... y ....medirlo ! ,
ya que a simple vista nodenota el espacio el área especificada. También se observa que NO tiene mayor tecnología o algo fuera de lo normal para el precio establecido. Me llama poderosamente la antención que también se haya escogido este lugar bajo el concepto de los otros miradores turísticos desarrollados en la Ruta de las Flores, un concepto , según las palabras del ex ministro ; para : " que los visitantes se detengan yadmiren la singularidad paisajística y de descanso ".
( ¡IMPRESIONANTE!)

Lo anterior me dejó un poco perpleja, ya que con el sol que tenemos, la violencia existente, y lo singular del "paisaje" en la zona de la que hablo, no logro compaginar el término DESCANSO con el espacio en mención. La pequeña terraza, ni siquiera tiene algún tipo de cubierta aceptable que cubra al visitante del ardientesol....o de una posible lluvia. La singularidad del paisaje también hizo mella.....no me imagino algo como Pompeya....ni siquiera es sano mentalmente compararlo....quizá mi concepto de "singularidad" es ostensiblemente contradictorio. Aunque al consultarlo en el diccionario dice textualmente : " particularidad, distinción que lo separa de lo común". Quizá la persona que leyó la definición lo aplicótextualmente...y no pudo interpretarlo, darle "pensamiento", como decía un excepcional arquitecto que tuve como docente.
Lo cierto es que sigo con la duda sobre el área, los materiales, y....el precio. No concuerdan. Quizás yo tenga la visión equivocada. Pero los números no me pegan. A lo mejor, mi "singular" manera de interpretar el concepto no es la acertada. Quizá tendré que olvidarme de misprincipios y valores....y acudir a una pitonisa a consultarle sobre lo "singular del paisaje".

En otro rotativo, se mencionaba que el monto de los famosos miradores ascendían a una cifra mayor de $ 150,000 dólares, lo cual resumía el costo de todos los miradores en un promedio de US $ 15, 000. dólares cada uno. No se si usted se ha tomado el tiempo de observar el paisaje en estos miradores, seha tomado fotos, y ha gozado de las vistas así como ha descansado de las "grandes" distancias que existen en nuestro país. Quiero aclarar que no estoy en contra de la promoción del turismo. De lo que si estoy en contra es en el uso inadecuado de los pocos recursos que tenemos, porque yo me pregunto, qué se puede hacer con US$ 15,000 dólares ?...una casa mínima ?....una ampliación de vivienda?....qué se le ocurre a usted construir con un promedio de US $15,000 .....un mirador ???.

Juzgue cada quien. Solo espero que las nuevas autoridades tengan mejores ideas, prácticas y menos costosas para los contribuyentes ( que al final somos los que pagamos ). La ultima observación es: ¿ los alcanzarón a construir todos?...y si no lo hicieron, adónde esta ése dinero?.

Espero que no se "diluya",...
tracking img