21

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015


MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD


Preguntas iniciales

¿Qué significa para ti, qué te dice, la siguiente parábola evangélica?

“El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la maña a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia las 9 de la mañana, vio otros que estabanen la plaza desocupados y les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña’. Todavía salió a eso de las cinco de la tarde, vio otros que estaban ahí, y les dijo: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’ Le respondieron: ‘Es que nadie nos ha contratado’. Y Él les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña’ ” (Mt 20,1-7).





















MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD


Introducción

Estamos porterminar el último módulo de nuestro “Proyecto Familia”. Hasta ahora nos hemos dedicado a ver y analizar todo aquello que debemos como padres de familia dar a nuestros hijos para educarlos correctamente. Ahora toca hablar de lo que esa familia está llamada a dar como tal, pues es claro que todo lo que hemos estado viendo no puede quedarse encerrado en el núcleo familiar. Está llamado, por vocaciónde esa misma familia, a ser irradiado hacia el exterior, hacia otras familias, hacia la misma Iglesia.

Origen de la vocación misionera de la familia

La constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo, Gaudium et Spes, dice que la familia, según designio divino, está constituida como una “íntima comunidad de VIDA y de AMOR” (GS, 48). Es ahí donde se hacen las experiencias más profundas ysignificativas de lo que son el verdadero amor y la verdadera vida. Es un ambiente, el familiar, que por esencia de su misma vocación, está todo hecho de vida y de amor. No hay lugar mejor donde la vida y el amor sean el motor y al mismo tiempo el fruto.

“La familia cristiana está llamada a tomar parte viva y responsable en la misión de la Iglesia... poniendo al servicio de la Iglesia y de lasociedad su propio ser y obrar” (FC, 50). ¿Y cuál es su propio ser y obrar sino el de ser transmisora y protectora de la vida y fuente del verdadero amor? En efecto, “el sacramento del matrimonio... constituye a los cónyuges y padres cristianos..., como propios y verdaderos “misioneros” del amor y de la vida” (FC, 54).

No se trata por tanto de una opción, de una posibilidad, es una obligacióngrave; la familia está llamada por vocación a transmitir estos bienes inmensos que son el amor y la vida, pues como dice Santo Tomás, “el bien es por naturaleza difusivo”; no se puede encerrar, si son amor y vida verdaderos, en las cuatro paredes del hogar, sino que deben llegar al mundo entero y renovarlo en Cristo.
La familia, célula fundamental de la sociedad, debe transformarla con la fuerza queella lleva inscrita en su centro. Esas experiencias significativas de amor, de verdad, de pureza, de Dios, etc., que se hacen dentro de la familia deben ser compartidas con el mundo.

La familia, comunidad de santificación

Llamada por vocación a ser una comunidad donde se forjan hombres y mujeres santos. Si no cumple este cometido no se realiza como tal. Más allá de un nivel puramente humano,la familia incide en el plano espiritual y se convierte en una auténtica casa de formación de hombres y mujeres de Dios, de apóstoles, de catequistas, de comprometidos con la acción social. Ahí se aprenden las virtudes específicas del Evangelio como son:

La mansedumbre: esa bondad que brota del Corazón de Dios, que está abierto a todos los hombres, que iluminado por la luz del Espíritu Santo,sabe acoger con especial paciencia y comprensión.
La justicia: que significa, ante todo, aprender a dar a Dios y a nuestros hermanos lo que les corresponde.
La misericordia: que perdona siempre a todos, alejando todo asomo de rencor, odio, envidia, etc. Misericordia que es amor comprensivo y paciente.
La castidad: que enseña a los hijos a vivir su dignidad de persona en el respeto a sí mismo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21
  • 21
  • Era 21
  • 21
  • 21
  • 21
  • 21
  • 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS