24 De marzo glosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALUSIVAS: Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El significado histórico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 produjo una transformación en la historiaargentina y en los procesos sociales derivados de esas transformaciones. Uno de sus efectos principales fue la destrucción del tejido social del pueblo argentino, desarticulando las fuerzas populares de lasociedad civil.
Con la toma del poder por las Fuerzas Armadas, se instrumentó un plan sistemático de imposición del terror y de eliminación física de miles de ciudadanos sometidos a secuestros,torturas, detenciones clandestinas y de toda clase de burlas, aniquilando a quienes estaban en desacuerdo u oposición a los planes de sometimiento de la Nación, o fueran sospechados de ser desafectos a lafilosofía de los usurpadores del poder, tuvieran o no militancia política o social.
Si bien en nuestro país hubo distintas interrupciones al orden constitucional, el golpe del ´76 cobraparticular relevancia, pues, durante su vigencia, se produjeron de manera sistemática desapariciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cobrándose la vida de cientos de miles de personas. Losprincipios irrenunciables del Estado de Derecho fueron sustituidos por sistemáticos crímenes de Estado, que importan delitos de lesa humanidad y agravian a la conciencia ética universal y a los derechoshumanos, constituyendo la etapa más cruel y aberrante de Nuestra patria cuyas dolosas y trágicas secuelas aún persisten...
El derecho a la verdad, para las víctimas del quebrantamiento de los derechoshumanos y para la sociedad en su conjunto, tiene como correlato necesario del deber de memoria que forma parte de su patrimonio histórico, la memoria de su opresión y sus sufrimientos como así tambiénde los esfuerzos denodados por recuperar el orden constitucional y la vida democrática.
Considerando que la reapertura de los juicios por graves violaciones a los derechos humanos cometidos...
tracking img