25 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 25 de mayo de 1810 se produjo uno de los sucesos gloriosos -si no el más glorioso- de la historia de nuestro país. El 25 de mayo de 1810 fue derrocado un gobierno -el del virrey, el de la coronaespañola-, para formar otro de extracción local.

Por aquellos años, este territorio formaba parte del Virreinato del Rio de la Plata, colonia de dominio español. Pero Europa estaba convulsionada porla guerra y su poder sobre América era débil.

En 1806 y 1807 se sucedieron los dos intentos de invasión por parte de Inglaterra. En 1806, una fuerza militar inglesa se dirigió hacia el Río de laPlata. El 27 de junio, las tropas inglesas bajó el mando de William Carr Beresford tomaron, sin encontrar resistencia, la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte, junto con buena parte de laadministración española, abandonó la ciudad, mientras que los representantes de los principales grupos e instituciones locales se apresuraron a mostrar obediencia a las nuevas autoridades. Sin embargo,este acatamiento duró poco. Un primer intento de expulsar a las fuerzas inglesas, llevado a cabo por Juan Martín de Pueyrredón y un grupo de paisanos, fracasó. Finalmente, las tropas provenientes deMontevideo al mando de Santiago de Liniers, un oficial francés al servicio de la corona española, iniciaron la resistencia; simultáneamente, se organizaron las milicias urbanas. Los ingleses se vieronsuperados militarmente y el 12 de agosto se rindieron. En febrero de 1807, tropas británicas —mucho más numerosas que las de la Primera Invasión Inglesa— al mando del general John Whitelocke tomaronMontevideo y meses más tarde, en junio, desembarcaron por segunda vez en Buenos Aires. Luego de eludir a las fuerzas de Liniers, los ingleses entraron en la capital. Pero allí se encontraron frente a ladefensa organizada por Martín de Álzaga, próspero comerciante español y alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires. Whitelocke no estuvo dispuesto a entrar en un combate con inciertas...
tracking img