25 Innovaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1986, año en el que apareció nuestro primer número, nadie hablaba de celulares, nanotecnología e Internet, y conceptos como biología computacional y Viagra eran absolutamente desconocidos. El mundo ha cambiado. Y bastante. Pues bien, para celebrar nuestras bodas de plata, nos pusimos a la tarea de establecer las innovaciones más importantes responsables de ese cambio. A continuación, los 25inventos y descubrimientos que en este cuarto de siglo transformaron el planeta.

¿QUIÉNES ELIGIERON LAS 25 INNOVACIONES?
Aquí está nuestro jurado, compuesto en su mayoría por científicos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Nos ayudaron también Emilio Yunis, autor del libro ¿Por qué somos así?; Daniel Rodríguez, director de Wayra Colombia; y PolkanGarcía, director de innovación de utura Networks, la compañía que produce Campus Party.
De izquierda a derecha, Galo Tovar, de la dirección de desarrollo tecnológico; María Cristina Durán, del programa de ciencias de medio ambiente; Yesid Ojeda, del programa de investigación en energía y minería; Sandra Ramírez, jefe de comunicaciones; Gisele Manrique, secretaria general; Jorge Alonso Cano,director de desarrollo tecnológico e innovación; Jaime Restrepo Cuartas, director general; Emilio Yunis, genetista; Sonia Monroy, directora de redes del conocimiento; Juan José Trujillo, subdirector general; Miguel Tovar, del programa de ciencias básicas; Carlos Ladino, asesor del programa de ciencias básicas; Mauricio Rodríguez, del programa nacional de biotecnología, Daniel Rodríguez, director de WayraColombia; Martha Vives, del programa de estudios científicos de la educación; y Diego Otálora, del programa de ciencias básicas. 
 
Un cuarto de siglo de conocimiento 
Entramos a una nueva etapa en la historia del conocimiento en Colombia. Llevamos más de cuarenta años intentando que nuestro país tenga capacidades en ciencia, tecnología e innovación, y aunque ha sido un proceso realizado conlas uñas, se ha logrado crear una comunidad científica que hoy en día puede mostrar 4.075 grupos de investigación reconocidos, 90 centros de desarrollo tecnológico autónomos, 10 centros de excelencia, 17.000 investigadores inscritos, 5.200 doctores, 7.000 personas con maestrías de investigación y un volumen de proyectos creciente, que en 2011 superó la cifra de 12.000 propuestas. 
El presidenteSantos acogió la idea de fortalecer el desarrollo científico del país, determinó que el 10% del sistema general de regalías fuera para apoyar investigación y desarrollo y decidió que la innovación fuera una de las locomotoras para la transformación social y productiva del país. 
Es, pues, un buen momento para hablar de avances, ciencia y tecnología. De ahí que el equipo de Colciencias se sientaorgulloso de unirse a REVISTA CREDENCIAL en la celebración de este aniversario. Después de interesantes discusiones y debates, aquí están las que consideramos las innovaciones más importantes de este cuarto de siglo. Ya veremos qué nos deparan los 25 años próximos.
Jaime Restrepo Cuartas
Director de Colciencias
10 inventos que nos hicieron más fácil la vida
Pueden no tener la relevancia de las 25innovaciones a las que nos referimos en este informe. Pero qué difícil que nos sería vivir sin las siguientes diez creaciones.
-Cámara digital: salió al mercado en 1986 con un costo altísimo. Tres años después, durante la Guerra del Golfo, los reporteros gráficos empezaron a usarla, pero sólo se hizo popular entre la gente común en la pasada década, cuando alcanzó precios normales. Una pregunta:¿cuándo fue la última vez que usted compró un rollo?
-Photoshop: lanzado en 1990, este programa permite trabajar los documentos (normalmente fotografías) como si se tratara de lienzos, en los que es posible pintar, retocar y hacer todo tipo de modificaciones. Gracias a él, ahora todo el mundo sale perfecto y hermoso en las fotos.
-Realidad virtual: en 1989, Atari sacó al mercado la primera...
tracking img