2561

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Amar la disciplina es amar el saber, odiar la represión es ser siempre ignorante”
Proverbios 12.1

DEDICATORIA

Dicha investigación es dedicada a mis padres, quienes siempre me han ayudado para lograr cumplir mis metas y de los cuales estoy orgulloso, por se mi guía y mis principales ejemplos a seguir.
Igualmente a la Profesora Isabel Álvarez, quien es la encargada de guiar una parte demi educación en esta nueva etapa en la cual me enfrento por primera vez, dándole de antemano las gracias por su colaboración por los conocimientos que hasta ahora me ha impartido.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco primeramente a Dios, por ofrecerme el privilegio de estar en este mundo.
A mis padres y abuelos, por ayudarme y brindarme cada día un futuro mejor.
Gracias a ellos soy lo que soy, porsu empeño en darme lo mejor y dedicar sus vidas por mi crecimiento intelectual.

CONTENIDO

JOSÉ MARÍA VARGAS…………………………………………………. 7
SE FORMA UN EDUCADOR………………………………………… 7, 8
VIDA POLÍTICA…………………………..…………………………….. 9
ULTIMOS AÑOS Y LEGADO………………………………………….. 10
CONCLUSIÓN…………………………………………………………... 12
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 14
ANEXOS………………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN
ElDoctor José María Vargas, fue un eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador científico, José María Vargas se ha convertido en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que los Generales y los Coroneles pretendían el ejercicio del Gobierno en compensación a sus servicios militares durante la Guerra de Independencia.
José María Vargas nació en La Guaira el 10de marzo de 1786. A los 16 años ingresa al Seminario Tridentino de Caracas, donde estudia cuatro años y obtiene el grado de Bachiller en Filosofía (1803);
La siguiente investigación es muy relevante ya que permite relacionarnos con un tema de mucho interés, el cual nos lleva a un solo propósito el de adquirir nuevos conocimientos sobre la vida de tan distinguido doctor. Como un homenajepermanente a su memoria, el Municipio donde nació se llama «Vargas» desde 1987. También los médicos celebran su día el 10 de marzo de cada año.

José María Vargas
José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además depolítico, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.
De vuelta a América: Se forma un educador
De regreso al continente americano en 1819, se estableció en la isla de Puerto Rico, ya que en este lugar se encontraban refugiados sus hermanos y su madre, quienes habían huido de la cruenta guerra de Independencia venezolana. En Puerto Rico desarrolló una importante labor profesional ycientífica, escribiendo numerosos trabajos y colaborando además con la Junta de Sanidad de la isla. En 1825, decidió regresar y establecerse en Venezuela de manera definitiva. Desde su llegada se dedicó de inmediato al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. En 1827, después de la reorganización de dicha universidad por el Libertador, fueelecto rector, el primer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos. Es a partir de esta época, cuando Vargas recibe el reconocimiento y el respeto de diversos sectores de la sociedad caraqueña, debido a su exitosa labor administrativa, gracias a la cual consiguió poner al día las cuentas de la universidad. Por otra parte, además de sanear las rentas de la universidad, se dedicó areorganizar las diversas facultades, crear nuevas cátedras, a las reparaciones físicas de los locales, a la organización de bibliotecas, y a relacionar la universidad con otros planteles. En consecuencia, al término de su desempeño como rector, la universidad se había convertido en un modelo de eficacia administrativa y en un prestigioso centro de estudios.
Como profesor de anatomía, inauguró las...
tracking img