CAPITULO I
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que un estudiante debe planificar para acceder, almacenar, recuperar y usar información, con la finalidad de aprender significativamente, solucionar problemas académicos, de acuerdo a la naturaleza de las áreas y hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
1.1. ESTRATEGIAS
La estrategia debe también considerarse como el conjunto de técnicas que están orientadas a lograr un objetivo bajo lineamientos u orientaciones que permitan obtener un resultado eficaz en el alumno.
Según Luján, Morales y Díaz (2004), “La estrategia no es más que el modo, manera o forma preferente en que el sujeto percibe el medio, resuelve situaciones o actúa…”(p.26).
Las estrategias son comportamientos conscientes e intencionados que planifican secuencias para el logro de objetivos académicos, proponiendo y organizando mecanismos metacognitivos, técnicas idóneas, identificando errores,planteando alternativas, evaluando los rendimientos y la toma de decisiones posteriores a éste.
Al respecto, Mayor, Suengas & González (1995) afirman:
Estrategia es el conjunto de procedimientos que se instrumentan y se llevan a cabo para lograr algún objetivo, plan fin o meta. Aplicado al aprendizaje es la secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender. (p.29).
Las estrategias son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien las tareas del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de resultados. Asimismo las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.

Las estrategias de aprendizaje son de suma importancia en el ámbito académico puesto que constituirán las herramientas con las que los alumnos desarrollarán sus competencias básicas, eso conllevara a desarrollar habilidades cognitivas.
En un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Modelo de una monografia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Una-Monografia/1068420.html

MLA

"Modelo de una monografia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Una-Monografia/1068420.html>.

MLA 7

"Modelo de una monografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Una-Monografia/1068420.html>.

CHICAGO

"Modelo de una monografia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Una-Monografia/1068420.html.