28. Codigo teodosiano 1.4.3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª PRÁCTICAS

ASIGNATURA: Hª DEL DERECHO.

28.Código Teodosiano 1.4.3

El texto en cuestión es un fragmento de una de las leyes del Código Teodosiano; Código que se encuadra en el contexto histórico-temporal referido a la época postclásica del Imperio Romano (Imperio absoluto o dominado), cuyo análisis histórico-jurídico explico a continuación.
Tras las compilaciones privadas, contenidasen los códigos Gregoriano y Hermogeniano, el emperador Teodosio II (emperador del Imperio Romano de Oriente) ordenó, en el año 429, realizar una compilación oficial de todas las constituciones imperiales (leges) y de iuras (dictámenes de los jurisconsultos que emanan de las antiguas fuentes del derecho republicano), que serían compilados en un manual; la elaboración de este manual está encaminadaa evitar la confusión existente con las fuentes jurídicas.
Esta tarea será encomendada a una comisión, formada por ocho funcionarios y un profesor, que debe reunificar las leges generales et edictales desde Diocleciano hasta Teodosio II.
La sietemática que se pretendía seguir consistía en agrupar todo el conjunto de leges e iura (incluidos los que estuviesen derogados) en función de lamateria que trataban y, a su vez, las distintas materias se ordenarían siguiendo un orden cronológico.
Un rasgo característico en esta recopilación es que las normas debían mantenerse íntegramente tal y como se habían recuperado, es decir, no se admitía incorporar ningún tipo de modificación a excepción de los elementos accesorios como preámbulos, títulos, exposiciones de motivos, etc. Estosignifica que el código no está sistematizado, no está actualizado, por lo que podrían notarse contradicciones entre unas y otras normas; para ello sirve el orden cronológico, pues en caso de que esto ocurra, será la más reciente la que deba aplicarse.
Por otra parte, el código Teodosiano tendrá fines docentes, es decir, el código no solo recoge la ley que se aplica en el Imperio sino que además es laforma con que se pretende instruir en esta época a los nuevos juristas, con el fin de impulsar los estudios de derecho y paliar así la falta de conocimiento jurídico que se daba en el momento. Aunque como ya he dicho su principal función es la de recoger el iura y las leges. De esta forma, el código contaría con:
- Un Codex que recogería todas las leges vigentes incluidas las de los códigos deGregorio y Hermogeniano.
- Un cuarto código con los fragmentos de iura que se necesitaban para completar el ordenamiento jurídico, así, ya se tiene todo el derecho vigente recogido (iura y leges), de manera que se facilita el conocimiento a la vez que se establece una mayor seguridad jurídica.
Pero la realidad es que, en la práctica, el proyecto de Teodosio fracasó; esto se debió a la granvulgarización que se daba en la sociedad coetánea, a lo que se sumaba el hecho de que los juristas poseían un escaso conocimiento del derecho. Esto provoca que seis años más tarde, en el 435 se nombre una nueva comisión formada por 16 miembros, presidida por Antiochus, de reconocido prestigio y Prefecto del Pretorio. Su misión será la de elaborar la primera parte del primitivo proyecto, agrupando lasconstituciones generales, pero esta vez desde Constantito hasta Teodosio II y se renuncia a la compilación de los iura. Además en esta ocasión se permitirá también que las leges sean sintetizadas y modificadas con la intención de darles sentido y realizar las adiciones necesarias, acorde con la nueva situación de la sociedad.
Finalmente el código constaría de 16 libros, divididos en títulos, querecogen más de 3.000 constituciones (sin suprimir las derogadas), las cuales seguirán un orden cronológico; éstas incorporan una inscriptio que aparece al principio de cada una de ella con el nombre del emperador o emperadores que las dictaron además de su destinatario, y al final una subscriptio con la data de emisión.
La ordenación de los títulos sigue el modelo de los códigos Gregoriano y...
tracking img