2A observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO
DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODALIDAD MIXTA
CICLO ESCOLAR 2008-2009

OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR
TERCER SEMESTRE
ESPECIALIDAD: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PLAN DE TRABAJO

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN

Diciembre de 2009

Escuela Secundaria General “TÉCNICA 49”

CATEDRÁTICO:
Mtro. Pedro PabloDíaz Gutiérrez

ALUMNO: ALMA HERNÁNDEZ LÓPEZ


Pachuca, Hgo., Enero de 2010.

ÍNDICE

I. PRESENTACIÓN
II. JUSTIFICACIÓN
III. PROPÓSITOS
IV. MOMENTOS DE LA OBSERVACIÓN
V. ASPECTOS A OBSERVAR
VI. GUÍA DE OBSERVACIÓN ENCUESTA PARA EL MAESTRO

VII. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………. 1

VIII. DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN………………………..………………… 2

IX. ANÁLISIS DE LASENCUESTAS……………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene los datos e información recabada en las jornadas de observación realizadas en la secundaria Técnica No. 49 “Abundio Martínez” ubicada en Vicente Lombardo Toledo S/N en lomas de Chacón, Mineral de la Reforma, Teléfono 71 80850., en la ciudad de Pachuca Hidalgo

La observación realizada correspondiente a la segunda etapallevada a cabo durante el mes de Diciembre, los aspectos a observar fueron enfocados esta ocasión al docente, por mencionar algunos la actitud que muestra ante el grupo, las actividades que realiza al inicio de su clase, las formas de organización del grupo, relaciones que establece con los alumnos, como les evalúa, bajo que rangos, entre otros.

Así mismo se muestra el análisis relazado a lasencuestas aplicadas durante estos días a algunos maestros que estuvieron en la mejor disposición de apoyar contestando dichas encuestas.

Las indagaciones consistieron principalmente en conocer la interacción que existe entre alumno maestro, el ambiente del aula, las actividades extra clase, el ambiente en el aula y la actitud del docente, por mencionar algunos.

SEGUNDA ETAPA DE OBSERVACIÓN

7:00 amMe presenté en la dirección de la Escuela Secundaria Técnica No. 49, pregunte por la coordinadora académica, la Profa. Norma Leticia González Labia, pero ese día no acudiría a trabajar por cuestiones de salud así que me solicitaron me dirigiera con la maestra subdirectora para que me indicara el grupo que observaría.
La profesora amablemente me recibió, le salude e informé del motivo de mipresencia en la escuela y me comento que seguiría en el mismo grupo asignado la visita anterior y que me dirigiera a prefectura a firmar y solicitar el horario del grupo a observar los siguientes dos días.

7:20
El grupo que se me asigno fue el 1º. C, del turno matutino, así que me dirigí al salón de español, para solicitar permiso de observar la clase de la Profa. Nora Elizabeth Vite.

Esperé a queabriera la puerta para solicitar permiso y los alumnos esperaban ordenadamente de lado de las ventanas su acceso dejando libre la puerta de acceso, salió la maestra, saludo a los alumnos y pidió permitieran salir a los alumnos que estaban dentro del salón y posteriormente entraran.
Aproveché para presentarme y solicitarle permiso para observar su clase.

* La maestra inició su clase con el pasede lista
* Organizó al grupo para trabajar la actividad recabada la sesión anterior en el aula de medios
* Explicó el tema y solicitó a los alumnos elaboraran una ficha de resumen.
* Los reunió en quipos para trabajar
* Los alumnos que no habían llevado el material solicitado los reunió aparte y trabajaron en su libro
* Mientras los alumnos trabajaban reviso tareas.
* Losalumnos aprovecharon ese momento para platicar
* Observé que la conducta de los alumnos fue muy distractora al reunirse en equipos, algunos se dedicaron a platicar y otros si trabajaban, además del murmullo excesivo que se escuchaba.
* La maestra al percatarse le advirtió que el que no culminara, no tendría participación y tendría que hacerlo en casa, mas una tarea extra, por lo que solo...
tracking img