2do Parcial De Medicina Legal

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
2do parcial de medicina legal.
Tema 5 las quemaduras.
Son aquellas lesiones y daños causados en el organismo por agentes vulnerante físicos o químicos.
Como agentes físicos se determinan: el calor, el frio, la electricidad, las radiaciones.Agentes químicos: son los ácidos y las bases fuertes.
Clasificación de las quemaduras.
Quemaduras por calor: pueden ser por contacto en el cuerpo que escaracterístico de las quemaduras en general donde se da un foco calórico de gran intensidad produciendo la quemadura o irradiacionesque se dan por extensión en la superficie corporal. La gravedad de una quemadura se da por la profundidad y por su extensión.
Quemaduras por frio: son aquellas quemaduras que se producen por heladuras en el ser humano que tiene temperatura de 37° que tenga aumento odescenso causara disturbios en el organismo al llegar a 22° fallece la persona“hipotermia”. (Son accidentales).
Clasificación clínica de las quemaduras según la profundidad y extensión.
Por su profundidad
.Primer grado: produce una coloración rojiza en la piel, por una hiperemia, que es una concentración sanguínea producto delvaso-dilatación en el sitio de la lesión.
Segundo grado: es característicode este estado la aparición de ampollas por la epidermis, causando un líquido seroso en la piel y puede salir el pus. Este liquido esta encerrado en una pared o membrana la cual se constituye por células o con modificación de su núcleo. Ydejar una cicatriz blanca liza.
Tercer grado: reciben el nombre de escaras, son tejidos negros “necrosis”. Depende de la profundidad de la lesión que aldesaparecer dejara una cicatriz, pueden presentarse adherencias que a causa del fuego objeto candente pueden ser graves, gravísimas hasta mortales.
Cuarto grado: esta quemadura produce la carbonización de los tejidos, la profundidad puede llegar hasta los huesos, se puede dar la carbonización (total o parcial).
Por su extensión.
Aquí se aplica la regla del 9, ya que se toman desde porcentaje y así se tomala gravedad de la lesión.
Cabeza 9%.
Miembros superiores 9% c/u.
Tronco anterior 18 %.
Tronco posterior 18%.
Miembros inferiores 18 % c/u.
La carbonización cadavérica se caracteriza en:
Reducción del volumen, peso, talla del cuerpo.
Retracción de los tejidos.
Dientes descubiertos.
Miembros superiores e inferiores flexionados.
Desgarre de partes blandas.
Calcinación y fracturas de huesos.
Aberturade cráneo, tórax y abdomen.
La sangre queda convertida en color chocolate.
Las quemaduras por electricidad: corresponden a aquellas lesiones o traumatismos que se producen por fuertes descargas de corrientes eléctricas.
Electrocución: estas pueden darse del 1er grado al 4to grado y pueden ser producidas tanto en el hogar (negligencia o imprudencia) como en el trabajo, generalmente son accidentalespero no se descarta el homicidio y el suicidio que pueda ser una de las posibilidades. Puede causar la muerte por quemaduras cardiaca, respiratoria y cardiorrespiratorio. Agentes que causan estas quemaduras: las llamas, los fuertes vapores y cuerpos solidos al rojo vivo o infusión.
Las quemaduras por fulguración: causadas por descargas eléctricas atmosféricas (rayos-relámpagos), pero a su vezproducen heridas o contusiones. Las personas que sobrevivan a la quemadura de este tipo tendrán las siguientes secuelas: trastornos oculares (cataratas, perdida de la visión), lesiones auditivas (ruptura del tímpano, sorderas definitivas)… trastornos cardiacos y secuelas neurológicas.
Las figuras de lichtenberg. Ellas permiten confirmar que la muerte fue por la acción del rayo y no por homicidio, nique se trato de otra causa accidental.
La explosión: es la liberación brusca de una gran cantidad de energía encerrada en un lugar relativamente pequeño que se da por el fin de cambios atmosféricos y da la liberación de gases y una gran cantidad de energía. Ej. La dinamita, el carbón, maquinas de vapor… las explosiones generan diferentes tipos de lesiones, heridas y contusiones causadas por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do Parcial
  • 2do Parcial
  • 2do parcial
  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS