Asombroso Resurgimiento En El Pac Fico Tras Su Desaparici N Hace Un Siglo Geographic

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Asombroso resurgimiento en el Pacífico tras su desaparición hace un siglo !
  Ciencia
Un nuevo estudio ha demostrado el extraordinario renacimiento de una isla coralina delPacífico, devastada por un tifón hace más de un siglo.
El informe elaborado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en la revista ‘Geomorfología’, destaca eldinamismo de los sistemas insulares del Pacífico durante períodos de tiempo relativamente cortos, de acuerdo con ‘The New Zeland Herald’.

El científico Murray Ford y el profesor PaulKench investigaron los cambios que han tenido lugar en el atolón de Nadikdik (un arrecife de coral en forma de anillo en las Islas Marshall) desde 1905, cuando un tifón destruyógran parte de las islas coralinas de la zona.
Ahora, imágenes aéreas de la isla muestran una recuperación significativa de la misma, de entorno al 25%, entre el final de la SegundaGuerra Mundial y el año 2010.
En apenas 61 años, un depósito de sedimentos se convirtió en una estable isla con vegetación. Asimismo, varias islas pequeñas formadas previamente sehan ido aglomerando hasta conformar una sola isla mayor.
“La tormenta obviamente generó un enorme volumen de sedimentos y lanzó sobre las islas gran cantidad de coral, lo quelas ha ayudado a reorganizarse”, explica Ford. De hecho, prosigue, la nueva isla se ha estado formando en el mismo lugar de las anteriores. “La evidencia sugiere que a pesar de queel tifón se produjo más de un siglo atrás, el ajuste geomórfico de islas está todavía en curso”.
El estudio señala que el “mensaje” real que este descubrimiento transmite es que“un evento de gran magnitud puede tanto destruir islas como originar una serie de procesos que les permita volverse a crear”, algo que continuarán investigando los científicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS DE LA REGI N DEL PAC FICO
  • Pac Fico
  • ASOMBRO FILOS FICO
  • Ministros De Finanzas De La Alianza Del Pac Fico Acuerdan Fortalecer Colaboraci N
  • Importancia del di logo para la resoluci n pac fica de conflictos
  • Desaparici N De Las Abejas
  • Alianza del Pac fico
  • Desaparici N De Los Lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS