2parcial deonto

Páginas: 96 (23822 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
MODULO 2: DEONTOLOGIA Y ETICA PROFECIONAL

2.1 la deontología: conceptualización y fundamentos la dimensión normativa


“Aproximación al concepto de deontología” LOPEZ GUZMAN.
El autor comienza hablando que en la actualidad frente a los avances de la ciencia y el deslumbre que ello nos produce hemos olvidado que la investigación y en suma toda actividad humana debe estar al servicio delhombre, de su dignidad, de sus derechos inalienables. No parece licito justificar cualquier actividad humana por mas buenos resultados pretenda dar si mientras lo degrada. La ciencia y toda labor humana deben sentirse sometidas a ciertos límites derivados del necesario respeto a la dignidad del hombre. En este sentido Valverde considera q a la moral practica de nuestra sociedad no le está siendo fáciladaptarse a los hechos de la vida q se han banalizado hasta el punto de convertirse en rutinarios. De modo q la deontología debe plantearse como un instrumento, un medio para ayudar a encauzar y humanizar las labores q desempeña el ser humano contribuyendo así a crear un mundo realmente al servicio del hombre.

- DIFERENCIAS MORAL, ETICA Y DEONTOLOGIA

El termino DEONTOLOGIA equivale a“tratado” o “cs del deber”, ya q está constituido x 2 palabras griegas: “deontos” genitivo de “deon”= deber; y “logos” =discurso o tratado. Por deontología entendemos la Teoría de los Deberes. Es la encargada de velar para q la ética y el humanismo avancen con el progreso científico y técnico.
El término “deontologia” se debe al filósofo ingles Jeremias Bentham, q introdujo dicha palabra a fin desustituir el de moral. El concepto de deontología se ha limitado al ámbito de las profesiones intelectuales que se desenvuelven en autonomía. Por ello, cuando se habla de deontología se piensa en los deberes q impone a los profesionales el ejercicio de su actividad. Así se la entiende como los tratados encaminados a dar normas precisas para el comportamiento de un determinado profesional en relación conla sociedad en la q la desarrolla. La deontología se enfrenta así con los problemas humanos.
Gramaticalmente los vocablos moral y ética significan lo mismo, “ciencia de las costumbres”. El 1º tiene su origen en fuentes latinas, y el 2º deriva del griego.
Sin embargo, debemos decir q el termino MORAL siempre ha llevado implícitas ciertas connotaciones q lo han relacionado con valores superiores, esdecir, q la moral admite q las costumbres deben subordinarse a valores superiores. La moral se ocupa de adecuar los actos humanos a normas o leyes q derivan de la misma naturaleza del hombre. Benavente considera q la moral se presenta como un orden de vida humana q busca la bondad del sujeto q actúa. LA ley moral es la norma o criterio q señala la bondad o maldad de los actos según se hallen o noen concordancia con los principios q rigen la naturaleza humanal. La CC es el punto de encuentro entre dicha ley moral y la singularidad personal. El hombre es un ser moral en tanto es racional, dotado de inteligencia y libertad. La moralidad se halla ligada a la autodeterminación del ser humano. Este conoce la norma moral como una obligación de CC q reviste una necesidad. Esta necesidad derivadel hecho de q el deber moral preexiste con independencia de las consideración del propio sujeto. La razón es la q reconoce la ley moral.
El vocablo ETICA parece poner más acento en los usos sociales en sí mismos considerados. Hegel ha designado “ethos” a la raíz común del Derecho y la moral, entendiéndolo como el fundamento q autentifica y confiere unidad a estos 2 órdenes normativos. La posturamás aceptada actualmente considera a la ETICA como la Teoría de la Moral. Siguiendo a Rodríguez Luño la considera como aquella parte de la filosofía q estudia la moralidad del obrar humano, es decir, los actos humanos en cuanto son bueno s o malos. La ETICA seria así una ciencia práctica de carácter filosófico q hallaría su objeto en el estudio de la moral. Es ciencia en cuanto puede llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deonto
  • Deonto
  • deont
  • Clonacion 2parcial
  • 2Parcial costeo
  • 2parcial ingles
  • Tarea De 2parcial
  • deonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS