3 Autores hispanoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE LUIS BORGES

Biografía
Jorge Luis Borges nació en el seno de una familia "aristocrática", en la medida en que eso es posible en Argentina. En su obra, Borges se refiere con frecuencia a sus ancestros.
Durante su infancia vivió en Ginebra (Suiza), donde aprendió alemán "de un diccionario". Murió y fue enterrado en la Ginebra de su niñez. Lo sobrevive su viuda yamanuense, María Kodama.
Obra literaria
Borges, además de los cuentos, por los que principalmente es conocido, también escribió poesía y una considerable cantidad de crítica literaria. Es considerado por algunos legos, junto a Gabriel García Márquez, como el fundador de la escuela latinoamericana del realismo mágico, aunque el escritor siempre aborreció la escuela del realismo. Cuadra bajola del ultraísmo, que propone el abandono a la tradición, la opulencia adjetiva y la renovación de la metáfora. Es uno de los mejores escritores sudamericanos del siglo XX y de la literatura universal. Su ceguera, (desarollada, al igual que la de su padre, durante la edad adulta) influenció enormemente su escritura posterior.
La ficción borgiana es profundamente erudita, y siempre concisa.La mayoría de sus más populares historias abundan en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad, mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana, historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y loshechos con la ficción. En sus últimas obras, esta mezcla rozó la burla, llegándola a cruzar en alguna que otra ocasión.
Al margen de la ficción, su obra es abundante y valiosa, incluyendo aguda crítica literaria y de cine, cortas biografías, y ensayos filosóficos. Exploró además, desde un punto de vista empírico o racional los temas de sus obras de ficción. En artículos como "La historia deltango" y "Los traductores de las Mil y una Noches" escribió lúcidamente acerca de hechos y elementos seguramente autobiográficos.
Borges fue, además, un notable traductor al español; a la edad de 10 años, tradujo a Oscar Wilde. Creía Borges que la traducción podía superar al original y que la alternativa y potencialmente contradictoria revisión del original podía ser igualmente válida, másaún, que el original o la traducción literal no tenía por qué ser fiel a la traducción. A lo largo de su vida, tradujo, modificando sutilmente, el trabajo de, entre otros, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Hermann Hesse, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf y G. K. Chesterton.
Cuentos
El jardín de senderos que se bifurcan (1941) Ficciones (1944)El Aleph (1949) La muerte y la brújula (1951) El informe de Brodie (1970) El libro de arena (1975) 25 de Agosto, 1983 (1983)
AUGUSTO MONTERROSO

Biografía

Aunque nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, su nacionalidad fue la guatemalteca. En 1944 fijó su residencia habitual en México adonde se trasladó por motivos políticos. Comenzó a publicar sus escritosen 1959, con Obras completas (y otros cuentos) destacándose su inclinación por la parodia, la fábula y el ensayo, el humor negro y la paradoja.
Recibió el premio Villaurrutia en 1975 y en 1988 la condecoración del Águila Azteca.
En 1993 fue nombrado miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
En 1996, año en que dio por concluido su exilio, se le otorgó el Premio Juan Rulfode narrativa y reunió en el volumen Cuentos, fábulas y lo demás es silencio toda su obra de ficción.
Recibió también el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1997 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000.

Obra
Es autor del relato considerado más breve de la literatura universal: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí (1959)....
tracking img