Definición de literatura hispanoamericana
La literatura hispanoamericana es aquella escrita en lengua española por autores de México, Centroamérica y Sudamérica. Podría decirse que se trata de unacategoría pequeña dentro de otras más grandes, como la literatura latinoamericana (que toma en cuenta a las obras escritas en lengua romance, como el español, el portugués y el francés) o laliteratura iberoamericana (que incluye a los textos en español y portugués).
Con estas definiciones, quedarían afuera de estos grupos muchas obras escritas en Latinoamérica, como la literatura quechua, porejemplo. También hay que considerar que en Estados Unidos, un país cuya lengua predominante es el inglés, residen numerosos autores latinos que escriben en español.
La literatura hispanoamericananace con el desembarco español en el continente. Las primeras manifestaciones, por lo tanto, están vinculadas a las crónicas de indias y a los textos pioneros de criollos que combinan la herenciaeuropea con su propia identidad.
Siguiendo con este juego de subgrupos dentro de un grupo mayor, nos encontramos con las literaturas nacionales de cada país que conforman la categoría de literaturahispanoamericana.



Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de lasletras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de lasconsecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entremovimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Literatura hispanoamericana y sus autores. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Hispanoamericana-y-Sus-Autores/3418289.html

MLA

"Literatura hispanoamericana y sus autores" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Hispanoamericana-y-Sus-Autores/3418289.html>.

MLA 7

"Literatura hispanoamericana y sus autores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Hispanoamericana-y-Sus-Autores/3418289.html>.

CHICAGO

"Literatura hispanoamericana y sus autores." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Hispanoamericana-y-Sus-Autores/3418289.html.