3 Experiencias innovadoras o casos de éxito de e-gobierno recientes implementadas en méxico.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

MAESTRIA EN SISTEMAS DE INFORMACION

INVESTIGACIÓN

“3 experiencias innovadoras o casos de éxito de e-gobierno recientes implementadas en México.”

AUTOR: Juan M. Hernández de la RosaMatrícula 53023

Gobierno Electrónico

TITULAR: Jose Alfredo León Cobos

Chihuahua, Chihuahua Septiembre de 2010

Proyecto
Conciliación de quejas en Línea, Gobierno Federal
Este proyecto fue desarrollado por la procuraduría federal del consumidor bajo el slogan “cero filas, cero espera, cero papel”.
Objetivo:
Hacer los trámites de presentar quejas oreclamaciones en contra de aquellos proveedores con los cuales adquirieron algún bien o contratado algún servicio, en línea, sin la necesidad de acudir a una cita presencial.
Implementación
El lanzamiento de la fase piloto de Concilianet se efectuó de junio a octubre de 2008 y contó con la participación de dos empresas: Hewlett-Packard México y Aeroméxico.
Durante ese tiempo se recibieron 81 quejas,la mayoría de ellas para pedir cambios, devoluciones o modificaciones en bienes y/o servicios de esas dos empresas. Se solucionó el 98.24% de las quejas presentadas y se recuperaron 593,061.73 pesos a favor de los consumidores.

La segunda fase fue un Lanzamiento Controlado- que comenzó en noviembre de 2008 y culminaría en noviembre del mismo, se incorporaron tres compañías más (Gas NaturalMéxico, Office Depot y Volaris).
El despliegue a nivel nacional a partir de Diciembre del 2009, con 11 proveedores.
Funcionamiento
El usuario deber necesita registrarse en la página de Concilianet. La dirección de correo electrónico y la contraseña constituyen la firma electrónica que identificará al usuario.

La ficha de registro la recibirá por correo electrónico. Aquí deberá proporcionar susdatos personales y la información de la queja, lo cual quedará registrado en línea.
Se pueden presentar tantas quejas como considere necesario para hacer valer sus derechos, siempre y cuando sea el titular del bien o servicio del cual se formalizará la queja.

La Profeco recibe la queja por parte del consumidor para analizarla en caso de que proceda, notifica tanto al proveedor como al consumidorel día y hora de la audiencia de conciliación virtual, que se efectuará por medio de una conversación en línea (chat).

Requisitos para interponer una queja, subir al sistema una identificación oficial (por ambos lados), recibo o factura de compra, garantía o contrato, así como cualquier otro documento mediante el cual se acredite la relación con el proveedor. No mas de 1 MB y deberánpresentarse en formatos doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.

Resultados hasta Abril del 2010
Aumento en el % de conciliación del 77% al 96%
Aumento del monto recuperado del 73% al 96%
Disminución en el tiempo del procedimiento de 73 a 32 días.

Componente
Gobierno a Ciudadano
Conclusiones
Si bien en su concepto es un sistema muy sencillo para las personas que han pasado por un trámite deconciliación en profeco, tan solo el disminuir el tiempo que se lleva el procedimiento a menos de la mitad es realmente excelente.
Una de las limitantes es que solo se puede conciliar con ciertas compañías muy grandes como HP, Aeroméxico, Telcel entre otras, así como algunas que solo existen a nivel centro del país, así como no están compañías que reciben miles quejas como Telmex o PEMEX, debería deextenderse a ese tipo de empresas también, incluso a empresas locales en las diferentes ciudades.
Otra punto es que las quejas y denuncias no se pueden hacer en línea, todavía hay que ir personalmente a la delegación, salvo en el caso de denuncias a gaseras o gasolineras, donde no pasa de un simple email.
Proyecto
Tampico: Municipio Inteligente
MEJoRA y SIAc
El gobierno municipal de Tampico...
tracking img