3 Flosofias distintas con sus semejanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar este ensayo, me gustaría comentar que las filosofías: China, Hindú y Japonesa, tienen mucho en común, ya que las 3 son orientales y son jugosas en filosofías antiguas.
En China se tiende a practicar mucho el “Feng Shui” (en chino tradicional: 易經). Esta doctrina se viene practicando desde hace mucho tiempo, mucho antes de la China Imperial. Esta doctrina se basa en la existencia deun aliento vital o “chi” cuyo flujo se ve modificado en el estado, posición, forma y, o de la forma como estén las cosas. Esta doctrina también esta basada en el “Yin Yang” (las 2 fuerzas complementarias que gorbiernan el universo). El “Yin Yang” proviene del Taoísmo, que tiene como objetivo fundamental llegar a la inmortalidad humana, y bien en los tiempos de antes, se le decía inmortal a aquellapersona que podía vivir en paz y armonía con la naturaleza. Sin embargo, antes se creía que el taoísmo en si, no era una religión, si no que era un filosofía por ese hecho es que se decía que la llegar a la inmortalidad era como una auto superación del propio ser en comunidad.
El taoísmo es parecida a la doctrina hindú “Advaita Vedanta”, porque las 2 quieren o buscan la paz en entorno a lanaturaleza. La doctrina Advaita trata mas en el saber metafísico siendo su tópico central de la búsqueda de lo absoluto en la Realidad Pura. Su objeto es conducir al individuo hacia una liberación integral que lo lleve más allá de la ignorancia individual y universal. La principal obra del Samkara y de Adavaita es el Vivekacudamani o Joya Suprema del discernimiento. El Advaita no hace distinción entre“Brahman” (ser superior o realidad última) y “Atman” (ser individual. Ambos, son idénticos. El ser humano envuelto en la ilusión de lo fenoménico, percibe la realidad absoluta y única como una multiplicidad, sumergiéndolo en el error de creer que existe separación entre sujeto y objeto. La liberación se alcanza a través de la comprensión de que el Ego se identifica con la realidad última. Porqueel absoluto es UNO.
El Advaita Vedanta también es parecida a la doctrina de los “Zen”. Ya que las 2 doctrinas tratan en buscar la paz interior con meditación e iluminación mística. La doctrina Zen trata o se basa en buscar la iluminación divina con meditación constante. Y de esta sale el “Zazen” que es la meditación sentada en una postura del loto, practicada por el ser humano desde laprehistoria. Zazen no es una teoría, ni una idea, ni un conocimiento que se puede percibir con el cerebro. Es únicamente una practica que cambia neustro propio espíritu de manera radical. Significa fundirse con el universo entero. El maestro Taisen Deshimaru, discípulo y sucesor del gran maestro Kodo sawaki, trajo la practica de ese zazen Europa, plantando asi la semilla original en una tierra nueva.
Ahorase sabe que el Budismo es una rama descendiente del zazen, ya que la leyenda dice que antes del Buda Shakyamuni ya había siete Budas, el Budismo se refiere entonces a un tiempo anterior a el mismo. En efecto, la postura de zazen remonta a los tiempos antiguos, como atestiguan numerosos vestigios arqueológicos, ella es un tesoro fundamental de la humanidad. El Budismo histórico nacio a partir delzazen del Buda hace 2500 años y se transmitio de maestros a discípulos desde ese tiempo, a travez del mundo, sin interrupción.
El Budismo se desarrollo apartir de las enseñazas difundidas por su fundador Siddhartha Gauntama, alrededor del siglo V a.C. en el noreste de la India. Inicio una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a.C. En este siglo, elempreador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. Siddharta se dio cuenta, después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia hacia la experiencia sensorial, lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su...
tracking img