Literatura prehispanica

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
II. Literatura Colonial
1. Contexto histórico
Esta época se desarrolla en el siglo XVI, por el hecho de la conquista de México que ésta limitado por dos fechas: 1519 y 1521. Entre ellas ocurrenacontecimientos fundamentales, históricamente, que serán la base para la creación de un mundo nuevo, una Nueva España, y el arranque de una literatura también nueva.

2. Contexto social
Nueva Españaquedo subdividida política y administrativamente en reinos, gobernaciones y provincias, que en orden de mayor a menos importancia se encuentra, el rey, el consejo de indias, el virrey, la audiencia,los gobernadores, los corregidores, alcaldes mayores. Otro punto importante en este ámbito está en la gran disminución de la población indígena, pero así mismo se dio un proceso de mestizaje. En eldesarrollo económico existía una gran explotación de la tierra por medio de la explotación de esclavos (mestizos e indígenas) dando así la existencia del peonaje, impulsando así la agricultura, laminería, la producción manufacturera y el obraje.
Por órdenes monásticas –franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas- son quienes tienen a su cargo la tarea evangelizadora como la responsabilidad de laeducación en la Nueva España, es por eso que se fundan colegios, y más adelante a petición del virrey Antonio de Mendoza quien ordena la fundación de la Universidad.

3. Contexto culturalParalelamente a la conquista política de México, se planea y realiza la fase más ardua de la humanizadora conquista espiritual llevada a cabo por los misioneros. Los dos fenómenos se integran para hacerposible el fenómeno de hispanización de los pueblos americanos. El signo de mayor valides histórica y cultural que produce la unidad de estos pueblos es la lengua española. Con esto más adelante llega laimprenta.

4. Literatura
a) Géneros literarios
 La crónica.- dividida en cuatro grupos
i. Peninsulares: son, en concepto cronistas oficiales, humanistas aunque carecen de emoción que rebosa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica
  • a literatura prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS