300 Dias en afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre el texto
300 Días en Afganistán

Planteamiento de la Autora

En esta crónica, Natalia nos muestra el vivir de un pueblo con una diversidad cultural enorme, que en medio de un conflicto, en el que también intervienen países extranjeros, deben sobrevivir no solo a este problema, sino a las adversidades de la región. Un país muy desértico sin muchos recursos hídricos y muyatrasado , como lo mencionaba Natalia en una frase “No se les olvide que el presente Kabul es el pasado del resto del planeta”.
Presenta un Afganistán multicultural, que alberga etnias y personas de varias partes de Asia. En Afganistán conviven culturas de múltiples procedencias, Rusia, Mongolia, Pakistán y demás. Algunas de estas razas son discriminadas por sus descendencias, por ejemplo, loshazara, son maltratados por ser descendientes de los mongoles y son una raza a la cual no les crece barba, entonces exigían que los hombres debían tener barbas extensas, lo que daba un motivo para acusarlos por desobedecer mandatos. Hemos visto, como en el caso de Colombia, que la diversidad cultural, puede causar enfrentamientos y problemas sociales, Afganistán no es la excepción. Pero también nosmuestra una cultura con muchas virtudes también, como la capacidad de adaptarse a las condiciones a las que se ven enfrentadas, desarrollando habilidades y estrategias. Es interesante una frase que escribe Natalia acerca de los afganos que dice: “yo pienso que ningún ser humano que haya sobrevivido veintitrés años en un país en guerra y desértico puede ser ni siquiera moderadamente bruto” Y escierto. Este es un caso en que el hombre a aprendido a ajustarse a un mundo extremadamente difícil y violento. Los afganos son personas que cuidan el medio, y esto, creo que aparte de ser una gran virtud es el resultado de las difíciles situaciones de escases en que viven, ellos le dan un uso nuevo a todos los residuos inclusive al estiércol de los animales que los secan y los usan para encenderhogueras o fogatas. Es difícil pensar que, en un país que vive tanta violencia y problemas, las personas tengan una cultura ambientalista tan importante como lo es el reciclaje, que como ya sabemos es una de las mas importantes salidas al problema ambiental en el que vivimos.

Quizás los medios nos muestren una imagen equivoca de los afganos, pero Natalia nos muestra una parte mas humana y generosa,cuenta Natalia que en una ocasión estaba en su clínica, y elogio los aretes de una niña que estaba allí, y al rato, se encontró con que se lo había obsequiado a Natalia. También a pesar de ser un pueblo que por cultura los hombres suelen tener mas de una esposa, estos las aman y las aprecian. Trabajan muy duro y fuerte para el bienestar de su hogar y familia.

Similitud Entre Culturas

Loscolombianos y afganos somos pueblos con kilómetros de distancia y sin ninguna relación de descendencias o raciales. Pero en muchas partes de la crónica, me sentía algo identificado con el comportamiento de estas personas, las descripciones se me hacían algo familiares, y esto es curioso por que es algo difícil pensar en una similitud entre nuestras dos culturas. Pero si nos sentamos a analizar lasdos situaciones que vivimos, podemos encontrar que no es tan extraño: Los colombianos hemos vivido años de abusos y maltratos por distintas causas, somos al igual que los afganos testigos de violencia en nuestros países, claro que el caso de ellos, es mas grave, ellos viven en una situación mas dura. Otra similitud que podemos ver es la diversidad de culturas que conviven en nuestros pueblos, losafganos son una fusión de etnias y culturas de algunas partes de Asia, en nuestro caso, somos también una fusión de varias razas, como los españoles africanos y nativos. Hay algo que menciona Natalia que me perece interesante: “hay universales que rigen el comportamiento de los pueblos primitivos”, pero aunque es algo subjetivo, me parece que puede ser cierto, por que todo pueblo se debe enfrentar...
tracking img