Frankenstein educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS DEL TEXTO ‘’FRANKESTEIN EDUCADOR’’.

Resulta interesante (por poco que pueda importar o aportar mi apreciación e interpretación del texto, al compendio de reflexiones pedagógicas) observarenel primer capítulo del libro, como a partir de analogías se es posible explicar, concisa, lúdica y teóricamente, la función primordial de un modelo pedagógico relevante e imponente, que hadesprendido sus raíces en los cimientos de la mayoría de culturas; hablamos pues, del modelo pedagógico tradicional. Visto desde la perspectiva de Philippe Meirieu, como el producto de una educación alienadora,construida desde la información de contenidos definidos y basada en la aglutinación de saberes específicos, que se maniobran y distribuyen por medio de la disciplina ortodoxa. De ahí a que se creacon la mano sobre la biblia y sin duda alguna, que la educación represiva y dominante, impide el desarrollo del pensamiento divergente, la creación de una verdadera identidad, el desenvolvimiento de lapersonalidad en los centros de los distintos círculos sociales que se frecuentan, el estimulo por aprender, la curiosidad por preguntar, y por consiguiente, consciencias libres para elegir por mediode su voluntad el camino a seguir, el método de aprendizaje a aceptar; consciencias capaces de razonar sensatamente, fuera de cualquier esquema mental predefinido que las obligue a recurrir a un merodogma, el cual las dejara redondeando la misma oquedad de la que partieron.
Debido a ello el autor del texto, relaciona el personaje ficticio de Mary Shelley, ‘’Frankestein’’, con los propósitos yenfoques de la pedagogía tradicional. Esto con la intención de decirnos, que las estructuras del modelo pedagógico heteroestructurante proponen un sujeto fabricado a partir de ciertos saberespreviamente delineados.
Es por ello también que Meirieu hunde su dedo índice sobre una de las llagas más importantes de la educación: La llaga de la enseñanza, de cómo se enseña y de lo que se enseña....
tracking img