32 Leyes vigentes en guatemala

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO
DE PEDAGOGÍA.
CURSO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO I
LIC. GYLMAR PÉREZ

LEYES VIGENTES EN GUATEMALA.

NOMBRE CARNÉCELESTE MISHELL PELICÓ ROCHÉ 11-113-07

Cuando decimos la palabra “ley” nos estamos refiriendo a toda norma o regla a la que deben someterse o ajustarse los hechos de que trata su objeto, como biensabemos nuestro país además de ser multiétnico y pluricultural cuenta con varias leyes que se encuentran vigentes dentro de nuestro país ya que a través de ellas podemos decir que las persona vivimosde una manera adecuada aunque pensándolo bien también existen leyes que no son cumplidas y son violadas tanto por la sociedad y por el gobierno, dentro de estas leyes vigentes podemos mencionar lasmás conocidas como la principal que es la Constitución Política de la República, que es llamada también Carta Magna y es la ley suprema del país, código de trabajo, que es el que protege a todotrabajador no importando su ocupación, código civil, ley del organismo judicial y el legislativo, ley de cedulas de vecindad entre otros más.

La constitución, llamada también Carta Magna, es la ley supremadel país. En ella se establecen los principios y reglas importantes del estado, con la que han de estar conformes todas las leyes y actos que dan a conocer los poderes políticos. Su fin supremo es elbien común. Es una ley fundamental y soberana en la que el pueblo determina la organización y atribuciones de las autoridades, sus facultades y limites.
La constitución actual fue decretada por laasamblea nacional constituyente el 31 de mayo de 1985 y reformada parcialmente por el acuerdo legislativo no. 18-93 del 17 de noviembre de 1993. La constitución se divide en dos partes: La orgánica yla dogmatica.

El código civil es un instrumento legal que ordena las relaciones entre las personas y los derechos básicos que tienen. Dirige todo lo interesante a las personas individuales y...