33 Pasos para aumentar la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas heurísticas se crearon para ayudarte a resolver problemas. Cuando un problema es demasiado grande o complejo, y se hace difícil encontrar la solución óptima, aplicar la heurística te permite avanzar poco a poco haciendo progresos hacia una solución factible, pese a que al principio no seas capaz de visualizar el recorrido completo.
Supongamos que tú objetivo es alcanzar la cima de unamontaña, pero no hay ningún camino que seguir. Un ejemplo de heurística sería: dirígete directamente hacia la cima hasta que te encuentres con un obstáculo que no puedas evitar. En ese momento, rodéalo por la derecha hasta que tengas el camino despejado para seguir avanzando hacia la cima. No es el mejor ni el más inteligente de los posibles con heurística, pero suele funcionar en la gran mayoríade los casos, porque al final acabas alcanzando la cima
La heurística no te garantiza que puedas encontrar una solución óptima. Sin embargo funcionan lo bastante bien como para que nos sean útiles ante ciertos tipos de problemas. Su punto fuerte es que rompen la coraza de indecisión que te rodea y te obligan a actuar. Según comienzas a actuar tomas conciencia del problema y empiezas a explorarel espacio de la solución, el cual depende de tu grado de comprensión del problema. De esta forma puedes ir corrigiendo el camino según lo recorres, aumentando las posibilidades de encontrar una solución. Si intentas resolver un problema del cual no ves solución de buenas a primeras, tarde o temprano sabrás como arreglarlo, pese a que al principio te pareciera algo imposible. Esto se vuelve unhecho especialmente en trabajos creativos tales como el desarrollo de software. Muchas veces uno no sabe qué es lo que pretende hacer hasta que se pone a ello.
La heurística tiene muchas aplicaciones prácticas, y una de mis áreas favoritas de aplicación es la productividad personal. La heurística aplicada a la productividad son normas de comportamiento (algunas generales, otras más situacionales) quepueden ayudarnos a hacer las cosas de forma más eficiente. He aquí algunas de mis favoritas:
1. Destruirlo. La mejor manera de librarse de un problema es eliminarlo. Si es algo que realmente no necesitas hacer, bórralo de tu lista de cosas pendientes.

2. Metas diarias. Es fácil sucumbir a las distracciones cuando no te centras. Proponte hacer ciertas cosas cada día. Haz una lista y despuéscúmplela.

3. Primero lo peor. Para evitar las aglomeraciones de cosas pendientes intenta enfrentarte primero a aquellas tareas que más te cuestan. Hazlo a primera hora de la mañana en vez de dejarlas para última hora del día. Esta pequeña victoria te asegurará un día productivo.

4. Horas más activas. Identifica aquellas horas en las que eres más productivo y procura programar tus actividadesmás importantes para esos momentos. Deja las tareas menores para los momentos en los que eres menos productivo.

5. Tiempo no común. Busca bloques de tiempo ininterrumpido en los que puedas trabajar en solitario y puedas concentrarte. Programa las horas de tiempo común para aquellas tareas que puedan ser interrumpidas, y aquellas en las que nada te interrumpa para esos proyectos en solitario quemás esfuerzo requieran.

6. Mini-metas. Cuando comiences a hacer algo, ve poniéndote pequeños objetivos que alcanzar antes de dejar de trabajar. Por ejemplo, cuando estés escribiendo un libro puedes pensar en no dejar de escribir hasta haber escrito por lo menos 1000 palabras. Debes alcanzar tu objetivo a toda costa.

7. Carrera contrarreloj. Ponte un límite de tiempo para completar una tarea. Note preocupes por el esfuerzo que tengas que hacer, simplemente hazlo en el tiempo marcado. Para más información: Timeboxing.

8. Agrupa. Agrupa las tareas similares como por ejemplo las llamadas de teléfono en un mismo bloque, de esta forma te las quitarás todas de encima en una sola sesión.

9. Ave mañanera. Levántate temprano por la mañana, a las 5 por ejemplo y ponte directamente a...
tracking img