38553281

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energías alternativas: la energía de la tierra




--------------------------------------------------------------------------------

Enfriamiento planetario y calentamiento global. Teorías mas recientes. ¿Como se sabe todo esto? ¿Se puede aprovechar ésta energía?


--------------------------------------------------------------------------------



Enfriamiento planetario ycalentamiento global

Géiseres, fuentes termales, fumarolas, volcanes que arrojan toneladas de lava hirviente..., terremotos que destruyen puentes, carreteras, edificios y ocasionan la muerte de decenas y cientos de miles de personas. ¿Cuál es la fuente de toda esta energía? ¿El sol? Algunos opinan que la fuente es la energía térmica liberada por la lenta desintegración del uranio y otros elementosradiactivos. Sin embargo, ésta no es la única explicación posible.

Cierta vez alguien me preguntó: si es el Sol quien calienta la tierra, entonces ¿por qué en la cima de las montañas, más cercanas al sol, hace más frío que en la base? Confieso que en aquel instante no supe que responder; sin embargo, la respuesta es en realidad muy simple. A pesar del conocido fenómeno del “calentamientoglobal” nuestro planeta, como un todo, no se calienta; se está enfriando desde hace miles de años. La energía fluye continuamente de su interior más caliente -a la temperatura de unos 6500o C- hacia el exterior más frio.

Aclaremos.

En la superficie del planeta existe un equilibrio muy delicado entre la radiación que se recibe del sol y la que emite la tierra. En los últimos años esteequilibrio se ha ido alterando, principalmente a causa de las emisiones del CO2 gaseoso de los vehículos, la industria y la tala de bosques (que absorben CO2), desplazando la temperatura de equilibrio hacia valores mas altos. El CO2 tiene el poder de reducir la emisión de las radiaciones terrestres sin bloquear las solares. En esto consiste el calentamiento global.

Ahora bien, la superficie habitablede nuestro planeta, contando desde lo más profundo de los mares hasta las montañas mas altas, es sólo una ínfima parte de su diámetro -piense el lector en la fina cáscara de una manzana-. De ahí que los cambios en la superficie, de vital importancia para nosotros, son casi imperceptibles para el planeta como un todo.

Así, la Tierra se está enfriando desde hace cientos de miles de años, y loseguirá haciendo en el futuro. Y es precisamente ese enfriamiento el que proporciona la fuerza motriz de volcanes y terremotos. A medida que nos alejamos del centro del planeta la temperatura disminuye, y por esta razón en la cima de las montañas la temperatura es menor que en la base, a pesar de que las cimas están “mas cerca del sol”.

Teorías mas recientes

Las teorías modernas acerca dela formación del sistema solar consideran que nuestro planeta se formó hace unos 5 mil millones de años a partir de los choques a alta velocidad de meteoritos y cometas que fueron aglomerándose en un sólo cuerpo celeste. Estos choques liberaron una gran cantidad de energía, suficiente para calentar todo el planeta, e incluso fundirlo y llevarlo a fase líquida. El proceso de enfriamiento ysolidificación subsiste hasta el presente.

Durante la formación de la Tierra, las sustancias más densas como el hierro se hundieron hacia el centro del planeta, mientras que los compuestos más ligeros como los silicatos y otros compuestos de oxígeno, incluyendo el agua, quedaron cerca de la superficie. Hoy día se conoce que la tierra está dividida en tres capas principales que difieren por suconstitución química: la corteza, que alcanza una profundidad de 30 kilómetros; el manto, que se extiende desde la litosfera hasta una profundidad de unos 2900 km y el núcleo, de unos 2225 km de radio (figura 1)

La corteza, mucho más delgada que cualquiera de las otras capas, está formada por minerales poco densos de calcio, sodio y silicatos de alúmina. Más fría y frágil que las capas inferiores,...
tracking img