Distribuciones de probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dolarización en colombiaDOLARIZACIÓN EN COLOMBIA

Oscar Fabián Granja Sánchez
Joseph Fernando Sánchez Castro

Presentado a: Luis Enrique Correa

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Facultad de administración y Economía
Programa de Economía
Economía internacional II
2011
Dolarización en Colombia

Para el tema de la dolarización en la economía Colombiana debemos postergaralgunos aspectos básicos, consecuencias e implicaciones que podría llevar al desarrollo económico de la misma. La cuestión sobre este tema nos refleja que la aceptación o la adopción de una moneda extranjera para la economía domestica y comercial podría tener argumentos tanto positivos como negativos en cuanto a implicación de efectos financieros y económicos fuertes.
Para la concepción de ladolarización, la influencia sobre este mecanismo ya sea de modo parcial o total presentaría acciones en el mercado bursátil. En primera medida se establecería una restricción para el sector financiero anulando todas alternativas de la política monetaria fijada para la economía colombiana. De este modo el Banco de la republica o banco central perdería legítimamente la posibilidad de ejercer voto demando en las decisiones monetarias, puesto que sería parcialmente ante cualquier contingencia económica debido a que si se iniciara un proceso de dolarización en Colombia se dependería de las decisiones del ente monetario al poder, en este caso sobre la divisa de los estados unidos ya que es la más representativa en el sistema monetario mundial.
En segunda instancia la dolarización implicaría quelos costos sean muy elevados y podría presentar efectos en el tema de la inflación; claro está que dicha situación establecería una amortización para el caso del sector externo ya que todo quedaría en términos de una sola moneda. Pues se hablaría como consecuencia de una generación de inversión extranjera y entre otros aspectos, los avances como en el tema de tratados comerciales bilaterales. Alfinal esto haría que todo quede ligado en un circuito de una sola moneda.
Observando algunos análisis económicos y debates sobre la dolarización en Colombia, este tema se ha llevado a cuestiones legitimas desde su paso por el congreso donde años anteriores desde el 2003, se quiso ratificar esta decisión para cambiar nuestra moneda nacional aceptando en adopción una moneda extrajera (Dólar) quecomo muchas características del dinero serviría como reserva de valor, como unidad de cuenta y medio de cambio en las transacciones financieras y comerciales, y a su vez todo seria expresado en la moneda norteamericana (salarios, precios, cuentas bancarias, impuestos, entre otros).
Debido a dichas cuestiones las autoridades monetarias argumentaron los posibles cambios extraordinarios que sepodrían presentar ante este suceso, puesto que la economía Colombiana está regulada bajo las condiciones y decisiones del banco de la república y la autonomía como agente monetario encargado desfallecería.
Los argumentos presentados por el gerente del banco de la republica José Darío Uribe frente a la dolarización, replica que en la economía colombiana en los últimos años se ha presentado un granavance y mejoramiento en cuanto al tema de la política monetaria, puesto que la inflación pese algunas crisis se ha logrado mantener de forma descendiente y estable, y la producción total de la economía ha tenido un buen crecimiento económico. De lo contrario al establecer esta medida se presentarían efectos inflacionarios, y como tal el país quedaría sin reservas mediante una posible crisis.
Elgerente ratifica que las medidas transadas por el banco central se han estableciendo y no se debe porqué emplear o adoptar la dolarización. La economía sigue creciendo y no es necesario depender o dejar en manos de agentes externos en el manejo de la política monetaria. En tanto, para el caso de los costos que implicaría el cambio o traspaso de nuevas monedas se argumenta que en los últimos 5...
tracking img