3D sin gafas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado viernes tuve la suerte de poder probar la última portátil de Nintendo, la esperadísima 3DS. Fue el momento elegido por Nintendo para presentar en España a todos los medios sus supuestamente revolucionarias características. Además de eso, por la tarde asistí al TRiDÉAME: Tres en 3D donde tres creativos (Roberto Álvarez de Lara, Tyrone Rodríguez y Enric Álvarez) hablaron de la importanciade las 3D en videojuegos y más concretamente de las 3D sin gafas, que es lo que la portátil de Nintendo aporta a este mundillo.
¿Pero cómo funciona esto de las tres dimensiones sin gafas? ¿Es tan inmensamente revolucionario? ¿La impresión es tan espectacular para el jugador que lo prueba por primera vez? ¿Es el motivo necesario para comprarse la consola en vez de la de Sony? Yo diría que no, unrotundo no a todas estas preguntas.
¿Las 3D sin gafas es una trampa para promocionar una consola que no viene con las características que deberíamos demandar por el precio que cuesta? Sí, definitivamente sí.
En este artículo no quiero hablar sobre la consola en general ni del catálogo. Quiero centrarme en ese efecto que muchos no habéis podido probar. Porque por lo demás todo el mundo sabe quejuegos saldrán de lanzamiento y que características tiene el gadget. Pero sobre el efecto 3D no se puede saber hasta que no se prueba y mi primera impresión no puede ser más negativa. También quiero que quede claro que lo mío es una impresión personal, no la opinión de un especialista, porque sobre la tecnología que hace posible este efecto no sé mucho.
El efecto 3D está muy bien conseguido, esono lo voy a negar aunque me han parecido más espectaculares el de otros juegos como el nuevo Virtua Tennis 4 de PS3 o el ya antiguo Avatar, un juego mediocre pero con el efecto 3D más espectacular que he visto en videojuegos.
Seguramente al ser unas 3D en una pantalla tan pequeña el efecto no luce tanto como lo haría en una televisión o monitor grande. Pero ahí está la apuesta de Nintendo en“democratizar” esta tecnología que por otro lado poca gente puede disfrutar. Porque seamos serios, ¿quién tiene una televisión de 32 pulgadas con 3D? ¿O un monitor de PC y una tarjeta gráfica para jugar en 3D con el ordenador? Así que actualmente las 3D es una cosa de muy pocos, yo sinceramente no conozco a nadie que tenga un equipo necesario para jugar a los juegos de esta forma. Así que Nintendo lo queconsigue es hacer accesible a casi todo el público una tecnología que de otra forma solamente vería en los cines. En este aspecto no hay nada que reprochar.
El peaje que hay que pagar por tener 3D sin gafas y por un precio asequible es demasiado caro. ¿En qué consiste? Pues únicamente que tenemos que mirar la pantalla de forma totalmente frontal. A poco que estemos mirándola unos pocoscentímetros alejados del eje imaginario y perpendicular al plano de la pantalla el efecto 3D desaparece y en su lugar, se ven las dos molestas imágenes que tan poco agradables son a la vista.

Para que os hagáis una idea es como cuando veis una pantalla con un ángulo muy exagerado y los colores se apagan y la imagen se ve fea. Aquí pasa eso pero en pocos centímetros y con la consecuencia, no de coloresapagados, y sí de doble imagen. Es tal así, que alguien que no puede haber más de una persona disfrutando de ese efecto 3D en tu consola. En cualquier punto que pueda ponerse un espectador mirando la pantalla de la portátil con la que estás jugando no verá las 3D, ni aunque se ponga a tu espalda y mire desde tus hombros. Es más, no se puede utilizar los acelerómetros sin prescindir de las 3D porqueno hay manera de mover la consola sin que perdamos el efecto.
¿Realmente esto lastra tanto la experiencia jugable? Sí y lo hace de forma decisiva. Porque no es solamente que el efecto 3D va y viene a poco que muevas la cabeza o las manos que sujetan la consola. El problema es el parpadeo que se produce al producirse dicho cambio y la doble imagen que aparece después. Aunque afortunadamente...
tracking img