4º parcial de civil i

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
1 Responsabilidad Civil: Enuncie y explique el concepto de la Responsabilidad Civil. Explique la Antijuridicidad Específica y Genérica. (Formal y material).
Valor del tema: 25 puntos
Laresponsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario.
El delito consiste en una acción,la cual debe ser antijurídica. Una acción, un hecho, es antijurídico, cuando es ‘contrario al derecho en su totalidad’. Esto significa que, entre la acción y el derecho, debe haber una relación decontradicción
Hay q aclarar que para q un hecho sea antijurídico, no basta con q haya contradicción entre este y el Código Penal, sino que como la antijuridicidad es general el hecho debe serantijurídico con respecto a todo el ordenamiento jurídico. No basta que una conducta esté descripta en el Código Penal, dado q puede haber otras leyes no penales, q autoricen tal conducta.

ANTIJURIDICIDADFORMAL Y MATERIAL
Antijuridicidad formal: se afirma que una conducta es formalmente antijurídico, cuando es meramente contraria al ordenamiento jurídico. Por tanto, la antijuridicidad formal no esmás que la oposición entre un hecho y la norma jurídica positiva.
Antijuridicidad material: se dice que una conducta es materialmente antijurídica cuando, habiendo transgredido el ordenamientojurídico tiene, además, un componente de dañosidad social, es decir, ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico protegido.

2 Relación de Causalidad: Explique la teoría adoptada por nuestro CódigoCivil. 
Enuncie y explique el principio que rige en materia de imputación de las consecuencias.
Valor del tema: 25 puntos
El código civil acoge, la llamada teoría de la causa adecuada, si sequiere, teoría de la relación causal adecuada que debe mediar entre el acto ilícito y la consecuencia, el efecto, que es el daño. Para que ese daño que es consecuente de ese acto pueda atribuirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil Ii Parcial I
  • parcial 4 de civil I
  • Examen Parcial Civil I
  • Parcial de civil i
  • Parcial 2 Civil I
  • 2DO PARCIAL DE DERECHO CIVIL I
  • 92410615 Primer Parcial de CIVIL I
  • Parcial i civil 1 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS