El principe. nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)
Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casiano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocosrecursos a causa de las deudas del padre. No pudo estudiar la gran pasión del Renacimiento: el griego, por no disponer del dinero suficiente.
Tuvo una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve período enFlorencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Croce.
Fue un escritor sobre política, además de poeta y comediógrafo. Sus obras políticas casi no fueron reconocidas en su época por los gobernantes

EL PRINCIPE
NICOLAS MAQUIAVELO

CAPITULO I
DE LAS VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y EL MODO DE ADQUIRIRLOS
Los principadosse dividen en hereditarios y nuevos. Los hereditarios son los que provienen de su familia que tiempo atrás a gobernado el mismo estado. Los nuevos se pueden adquirir de dos modos: o surgen como tales de un todo, o aparecen como miembros añadidos del estado ya hereditario del príncipe que los adquiere.
Los estados nuevos pueden vivir bajo el mando de un príncipe o pueden ser libres, el príncipeque los gobierna puede haber adquirido el estado por sus propias armas, o armas ajenas o puede haber adquirido el estado por suerte o su valor.
CAPITULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
En los principados hereditarios es más fácil gobernar en el estado que en un principado nuevo pues por ser hereditario se le ha visto a su familia gobernar por mucho tiempo atrás, no importa las dificultadesque este pueda tener es mucho más fácil conservar o recuperar el estado que cuando el principado es nuevo. En los principados hereditarios El príncipe no tiene causas para ofender a sus gobernados y es así como el pueblo lo ama naturalmente a menos de que el príncipe tenga algún vicio que irrite a los gobernados.
CAPITULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Se le llaman principados mixtos cuyasincertidumbres dimanan de una dificultad y es cuando una persona con la esperanza de mejorar su suerte se van contra el príncipe que en ese momento los está gobernando y pone en su lugar a otro que sin darse cuenta lo que provoca es que el reinado empeore. Cuando el príncipe nuevo ya está en el poder es difícil que tome como amigos a los que lo pusieron en el por la gran ambición que este tiene degobernar solo.
Aunque el ejército que tiene el príncipe sea muy fuerte, siempre necesitara de su lado a sus gobernados o a parte de ellos para reinar.
Cuando un estado nuevo se junta con un estado que ya ha sido ocupado por mucho tiempo, tienen las mismas costumbres y muchas veces hablan la misma lengua es más fácil conservarlo y tener mejor armonía. Para lograr una buena armonía es necesario quese quite al príncipe y a su familia que anteriormente poseía el estado y entre el príncipe del estado nuevo sin alterar leyes ni subir impuestos. Con eso el nuevo estado formara parte del estado que anteriormente ya fue formado y habrá armonía.
Pero cuando los estados que se juntan tienen diferentes costumbres y hablan diferentes lenguas es más difícil encontrar una armonía entre ellos. Es másfácil encontrar una armonía en el nuevo estado si el príncipe reside en él y sus súbditos se alegran más de acudir a un príncipe que reside en el estado a uno que no se encuentra en el mismo lugar que ellos. Es más difícil para alguien que quiera atacar el estado cuando el príncipe se encuentre en el que cuando el príncipe no resida en el estado pues encontrara grandes obstáculos al querer...
tracking img